Dona

Acceso a la salud sin condiciones

Acceso a la salud sin condiciones

Del 19 al 21 de octubre tuvo lugar una conferencia en Río de Janeiro sobre el acceso sin restricciones a la salud. El objetivo de estas reuniones es que los Estados compartan experiencias políticas para reducir las desigualdades sanitarias. World Vision Brasil está trabajando para aumentar la conciencia internacional y local abogando por una mayor igualdad en el acceso al sistema de salud.

Los determinantes sociales son las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y que en muchos países determinan la calidad del sistema de salud al que optan. Estas circunstancias están condicionadas por la distribución del dinero, el poder y los recursos y como dijo Neilza Costa, coordinador técnico de World Vision en Brasil, “la mortalidad infantil es inaceptable y está vinculada a las desigualdades. Si tienes menos educación, si eres pobre o si eres negro, tienes más oportunidad de ver a tu hijo morir antes de cumplir un año”. Para evitar que esta desigualdad aumente, World Vision aboga por los derechos de las madres adolescentes tal como declara Celso Fernández, director de World Vision Brasil, “Estamos presionando a nuestro gobierno para una mayor equidad en el acceso a la salud, especialmente entre las madres adolescentes”.

Este es el caso de Jessica, de 19 años y embaraza de 8 meses, que gracias a ser una niña apadrinada hasta los 18 años recibió formación en informática. Sin embargo, debido a su embarazo aún no ha podido encontrar trabajo y se encuentra en una situación complicada. “Estamos ahorrando dinero para ir al hospital en taxi. El más cercano está a unos 15 minutos en autobús, pero como no tengo seguro de salud, voy a dar a luz en un hospital donde encuentre una plaza”, dice la joven. En este momento Jessica no sabe dónde podrá dar a luz a Miguel, su futuro hijo, porque ella no puede pagarse una atención médica en el centro más cercano.

Ante estas situaciones World Vision Brasil pidió que las reuniones en Río de Janeiro sirvieran para ofrecer soluciones que ayuden a eliminar los condicionantes sociales que limitan el acceso al sistema sanitario. El objetivo es fortalecer el sistema y asegurar un acceso equitativo a los servicios básicos de salud en un país que actualmente es la séptima economía más grande del mundo.

Fuente: World Vision