Dona

Actúa contra la reforma sanitaria

un médico atiende a un hombre y una mujer en un centro

Actúa contra la reforma sanitaria

La retirada de tarjetas sanitarias a migrantes en situación irregular puede poner en peligro la vida de miles de personas. Amnistía Internacional, Médicos del Mundo y Red Acoge hemos puesto en marcha una campaña para solicitar a las Comunidades Autónomas que no adopten medidas regresivas en el acceso a la salud y que mantengan la asistencia sanitaria para todas las personas.

La reforma sanitaria introducida por el Real Decreto Ley 16/2012 va a dejar a miles de personas sin acceso a los sistema de salud. Además de suponer la interrupción de tratamientos y seguimientos va a significar la imposibilidad de acceder a la medicina preventiva y a diagnóstico para miles de personas en situación administrativa irregular que residen en nuestro país.

La limitación del acceso a la atención sanitaria para las personas migrantes mayores de edad en situación irregular a la modalidad de urgencias y a la asistencia al embarazo, parto y posparto, así como el retroceso en la universalidad del acceso a la atención sanitaria para las personas españolas constituyen medidas regresivas y discriminatorias. Además de vulnerar obligaciones internacionales, tienen un gran impacto sobre el derecho a la vida de las personas.

Las organizaciones advertimos del grave impacto que una medida restrictiva en el acceso a la atención sanitaria pueda tener para miles de personas que puedan sufrir enfermedades crónicas, endémicas, brotes epidemiológicos o enfermedades mentales.

Especialmente grave puede ser la situación de las personas enfermas de tuberculosis o de VIH/SIDA, enfermedad crónica, que si no es tratada adecuadamente produce la muerte. Asimismo, las organizaciones destacan las graves consecuencias que podrían sufrir las personas que necesiten un tratamiento contra el dolor, si no tienen acceso al mismo, o a las personas enfermas de cáncer a quienes un diagnóstico tardío y la falta de tratamiento va a originar consecuencias muy graves.

Las Comunidades Autónomas pueden y deben garantizar el acceso y disfrute del derecho a la salud de todas las personas, y dar cumplimiento así a sus obligaciones internacionales, sin regresividad ni discriminación. Sin necesidad de crear un sistema sanitario paralelo en colaboración con las organizaciones sociales que no garantice el mismo nivel de calidad.

Con este objetivo, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo y Red Acoge hemos lanzado una ciberacción para sumar adhesiones y dirigir una carta a las presidencias de las Comunidades Autónomas para que cumplan con sus obligaciones respecto al derecho a la salud y aseguren el acceso universal al sistema sanitario público.

Os animamos a apoyar esta causa en Twitter a través de la etiqueta #sanidaduniversal