Dona

Ambulancias con ofertas de servicios sanitarios 'low cost' recorren las calles de Madrid

La Campaña denuncia irónicamente los recortes en sanidad

Ambulancias con ofertas de servicios sanitarios 'low cost' recorren las calles de Madrid

'Sanichollo', una denuncia irónica sobre los recortes en sanidad

Madrid, 12 de noviembre de 2014.- “Sujeta tu propio gotero" o "2x1, comparte tu ambulancia y paga la mitad" son algunas de las ofertas de la campaña Sanichollo, lanzada hoy por nuestra organización. La campaña, que ha comenzado con una acción en la que ambulancias con estos mensajes han recorrido las calles de Madrid, sigue la línea de denuncia que pone el acento en las consecuencias de los recortes sanitarios en España, con un guiño a la moda del consumo low cost.

"Sólo hoy, masaje cardiaco gratis" o "Tú te subes, tú te atiendes", son otros de los provocadores mensajes que han mostrado las ambulancias de bajo coste en su ruta.

La campaña se articula en torno a la web www.sanichollo.es, que se define irónicamente como la página donde encontrar "las mejores ofertas para quienes se han quedado sin sanidad pública" y que presenta un aspecto similar al de las web de compras con descuento. El lema final, "para la salud no hay gangas", consolida el mensaje de la campaña. En la microsite se informa finalmente de que ninguna de las ofertas de Sanichollo existe en realidad, pero aunque parecen inverosímiles, desgraciadamente los casos que hay detrás de cada una de ellas sí son reales.

Además de la web de la campaña, mensajes similares se podrán ver en páginas de ofertas comerciales on line, talonarios de cheques descuento y en las tarjetas de embarque de compañías aéreas.

"Es el momento de reivindicar una sanidad pública de cobertura universal, ahora que todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas. Porque para la salud no hay gangas ni las va a haber nunca", afirma Sagrario Martín, presidenta de Médicos del Mundo.

Entre los casos de personas excluidas de la sanidad pública o con dificultades de acceso a ella, incluímos el de Rosa, una mujer con más de doce años de residencia en España que vive con un problema cardiaco y sin ninguna supervisión médica, o el de Lucinda, que no se puede costear el tratamiento para el enfisema pulmonar que padece o el de Fátima, que pasó siete meses de embarazo sin ninguna revisión a pesar de tener legalmente derecho a ello. Según el estudio europeo elaborado por la Red Internacional de la ONG en 2013, el 75% de las personas encuestadas encontró obstáculos en el acceso a la sanidad, a causas de costes excesivos, legislación restrictiva o falta de comprensión del funcionamiento del sistema de salud.

Nuestra organización lleva más de dos décadas atendiendo a población en riesgo de exclusión, pero desde la entrada en vigor de la reforma sanitaria las consultas ya no provienen exclusivamente de estos colectivos, sino también de personas con escasos recursos, como pensionistas o trabajadores de bajos ingresos con familia a su cargo, que no pueden costearse la medicación que necesitan. También de inmigrantes, incluso con autorización legal de residencia, a quienes se ha negado el seguimiento médico para sus patologías crónicas. Lanzamos ahora esta acción-denuncia como continuación de la campaña "Nadie Desechado", que  emprendimos en 2013. En esta ocasión, la campaña ha sido desarrollada por la agencia Shackleton.

#Sanichollo en las redes sociales

  • Hashtag: #Sanichollo.
  • A través del perfil en Twitter de nuestra asociación: @MedicosdelMundo.
  • A través de Facebook: https://www.facebook.com/medicosdelmundo.espana.
  • Página web de la campaña: http://www.sanichollo.es.