Dona

Apertura exposición XXIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Fotografía: Santi Palacios

Apertura exposición XXIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Os esperamos mañana, 11 de febrero de 2021, en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Esencial
  • Horario: de martes a viernes, de 10 a 14 y 17 a 20 h / Sábados, domingos y festivos: de 10 a 14 h y lunes: cerrado
  • Entrada gratuita

Ya está aquí la exposición de la 24ª edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña; se abre mañana jueves 11 de febrero en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/Alcalá,13). Es arte para pensar, una muestra que recoge los trabajos premiados de una nueva edición del Premio, que organiza cada año nuestra organziación y que este año premia al fotógrafo español Santi Palacios con su serie “Soledades mayores, un recorrido por las residencias de personas mayores de Cataluña durante el estado de alarma declarado a causa de la pandemia.

"Soledades mayores" © Santi Palacios
"Soledades mayores" © Santi Palacios

En la exposición podemos saborear la sensibilidad de Palacios, que nos hace repensar la situación actual que vivimos y debatir sobre la importancia de un Sistema Nacional de Salud fuerte que pueda con todas y todos, sin dejar a nadie atrás. Los centros de mayores fueron uno de los puntos negros en la emergencia sanitaria en España, uno de los países más afectados del mundo por la covid‐19.

Además, el estreno de la muestra expondrá los trabajos de los finalistas de este Premio, que ha recibido en esta edición más de 700 candidaturas de lo largo y ancho del mundo, todo un récord para el certamen. Así, la sala de Calcografía Nacional acoge la serie en blanco y negro de Nicoló Filippo Rosso, “Éxodo”, sobre la migración venezolana; la del nigeriano Emeke Obanor con el proyecto “Heroinas”, con el que retrata la formación de un grupo de niñas supervivientes del secuestro de Boko Haram; y la del chileno Luis Sergio, con el impactante trabajo “Ojos”, compuesto por retratos de un grupo de personas que perdieron la visión en las recientes protestas contra el gobierno de Chile.

"Éxodo" © Nicoló  Filippo
"Éxodo" © Nicoló Filippo

 

“Heroinas” © Emeke Obanor
“Heroinas” © Emeke Obanor

"Ojos" © Luis Sergio
"Ojos" © Luis Sergio

 

La exposición también alberga el trabajo “¿Ya no tengo miedo?”, del autor ruso Sergei Stroitelev, una mención especial que el Premio ha otorgado este año por su exquisito y respetuoso trabajo sobre el cáncer de mama, en un país en el que se detectan 55.000 casos de este tumor cada año.

¿Ya no tengo miedo? © Sergei Stroitelev
¿Ya no tengo miedo? © Sergei Stroitelev

 

Miradas clásicas en blanco y negro, sencillez y fortaleza de retratos a color, resiliencia y dignidad de historias que se superponen a la tragedia: unas muestras que invitan a pensar y debatir y que estarán abiertas al público ‐gratuitamente‐ hasta el próximo 18 de abril, antes de viajar a otras ciudades.

En la Academia se muestra además un avance del trabajo del ganador de la 23ª edición, Mohsen Kaboli, realizado gracias a la beca otorgada por la organización. Esta muestra fotográfica aborda el problema de la drogadicción en un país como Irán, donde los consumidores se enfrentan además a un fuerte estigma.

Si la situación sanitaria lo permite, está previsto que la entrega de premios tenga lugar el próximo 17 de marzo en la sala de la exposición.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente por la asociación Médicos del Mundo España, que lleva un cuarto de siglo comprometida con los valores de la fotografía documental como herramienta útil para favorecer la transformación social. Se hace en recuerdo de cuatro cooperantes de esta organización asesinados cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria en Bosnia y Ruanda en los años 90: Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro.