Dona

Arranca Artículo 31 Film Fest, el certamen de documentales y videoperiodismo organizado por Médicos del Mundo en Madrid

Cartel con el programa del Festival Artículo 31 de Médicos del Mundo Comunidad de Madrid.

Arranca Artículo 31 Film Fest, el certamen de documentales y videoperiodismo organizado por Médicos del Mundo en Madrid

• Cinco largometrajes, 19 cortos, dos talleres formativos y una exposición fotográfica componen un menú audiovisual con los derechos humanos como eje temático

Madrid, 5 de abril de 2017.- El Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos, Artículo 31 FILM FEST celebrará su quinta edición los días 7, 8 y 9 de abril en la Cineteca del Matadero. Cinco largometrajes, 19 cortometrajes documentales y de ficción a concurso y un reportaje multimedia llevarán a Madrid más de 12 horas de cine reivindicativo y social, en un momento de especial riesgo para los derechos humanos. Las proyecciones, de acceso gratuito, estarán acompañadas de coloquios, y se complementarán con dos talleres, uno sobre periodismo humanitario y un segundo sobre creación audiovisual, y con la exposición de los trabajos finalistas en la XX edición del “Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña”.

Cinco largometrajes para concienciar

El certamen arrancará el viernes 7 de abril con Sonita, un largometraje documental que narra la historia de una joven afgana refugiada en Irán. La represión, el conflicto afgano y la libertad de la mujer para elegir su destino son el telón de fondo en la lucha de Sonita por convertirse en cantante de rap.

El sábado 8 el festival continuará con la proyección de Mi Reflejo, un acercamiento a la realidad todavía incomprendida e invisibilizada de menores y jóvenes transexuales.

Paciente será el otro largometraje documental proyectado en la tarde del sábado. Una madre se enfrenta a la burocracia del sistema de salud colombiano para luchar por la vida de su hija. Paciente es un grito contra la ineficacia gubernamental y a favor de un derecho humano muchas veces obviado, el derecho a la salud.

África Occidental es el escenario de Aflicción, documental producido por Médicos Sin Fronteras y que se exhibirá el domingo. Rodado durante la peor epidemia de la historia del virus del Ébola, Aflicción entra en centros sanitarios de Guinea, Sierra Leona y Liberia, haciéndonos mirar a los ojos de la enfermedad y de quienes arriesgan su vida para combatirla.

Artículo 31 se despedirá el domingo con Nacido en Siria, el largometraje dirigido por Hernán Zin. Se trata de un recorrido por el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial, visto desde la mirada de siete niños sirios. Un drama humanitario que segó la vida de más de 3.700 personas en 2015 y de más de 5.000 en 2016, mientras trataban de cruzar el Mediterráneo para huir de la guerra y la persecución.

Cortometrajes, formación y fotografía

Los largometrajes estarán acompañados de 19 cortometrajes a concurso, seleccionados entre más de 200 candidaturas. El viernes será el turno de las y los realizadores más jóvenes y de la ficción, mientras que el sábado y domingo se proyectarán dos bloques de documentales y piezas de videoperiodismo. La libertad y el derecho a la salud física y mental de las mujeres en entornos de violencia, la invisibilidad de la leucemia infantil, las consecuencias del conflicto sirio para la población dentro y fuera del país o los colectivos en riesgo de exclusión social son algunas de las temáticas tratadas en las obras que optan a los siete reconocimientos que otorga Artículo 31.

El certamen se complementará con sesiones formativas y coloquios. El viernes 7, Día Mundial de la Salud, Médicos del Mundo y la Red para la Denuncia de las Vulneraciones y Resistencias al RDL 16/2012 (REDER) abordarán la situación de exclusión sanitaria en España. Las mañana del sábado 8 estará destinada al talleres de periodismo humanitario, de la mano de Agus Morales, director de la revista 5W, mientras que el domingo 9 tendrá lugar la jornada de creación audiovisual “Pulsar REC para cambiar el mundo”, impartido por Concha Mateos, docente y documentalista. Las nuevas formas de comunicar también tendrán su espacio en el festival, con la presentación de El gran fracaso, un reportaje multimedia realizado por Eldiario.es.

¿Por qué Artículo 31?

Casi 60 años después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contemplamos a diario cómo sus 30 artículos son vulnerados sistemáticamente. Así pues, desde Médicos del Mundo sugerimos un artículo nuevo, el “Artículo 31”: “Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo es una organización independiente que trabaja para garantizar el derecho a la salud de todas las personas, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social.

En Madrid, Médicos del Mundo trabaja en proyectos de defensa del derecho a la salud, lucha contra la explotación sexual, la mejora de la situación sociosanitaria de personas transexuales, la prevención de la mutilación genital femenina y la promoción de la participación ciudadana a través del voluntariado.

Médicos del Mundo combate todas las enfermedades, incluida la injusticia. El festival Artículo 31 pretende denunciar esas injusticias y reafirmar que los derechos humanos no pueden ser sólo una declaración de intenciones, sino una realidad de obligado cumplimiento para todas las personas.

Más información en el blog del Festival.