Dona

Arranca la 26ª edición del Premio Internacional Luis Valtueña Fotografía Humanitaria

Fotografía: Alejandro Cegarra, finalista de la 25 edición del Premio.

Arranca la 26ª edición del Premio Internacional Luis Valtueña Fotografía Humanitaria

El Premio Internacional Luis Valtueña Fotografía Humanitaria, concedido por Médicos del Mundo España, abre su 26 edición y lo hace coincidiendo con una fecha muy especial: 19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía y Día Mundial de la Acción Humanitaria. 
Esencial
  • Viernes 19 de agosto de 2022: Apertura de la convocatoria  
  • Lunes 31 de octubre de 2022: Cierre de la convocatoria  
  • Lunes 07 de noviembre de 2022: Subsanación de errores  
  • Noviembre de 2022: Fallo del jurado  
  • 2023: Entrega de premios, inauguración de la exposición y publicación de catálogo  

Una doble efeméride que recoge los valores y el sentido de este prestigioso e histórico galardón, cuyo sello de identidad es impulsar la fotografía humanitaria como instrumento para testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar injusticias en cualquier lugar del mundo. O, dicho de otro modo, promocionar la fotografía documental que pone el foco en aquellos lugares condenados a la oscuridad, escucha a las voces que pretenden ser calladas y hace memoria de crisis olvidadas que deben terminar.   

El plazo de presentación de trabajos está ya abierto y finaliza el próximo 31 de octubre. El jurado -compuesto por profesionales del mundo de la fotografía a nivel internacional- se reunirá en noviembre y el fallo se anunciará a finales de ese mes. La exposición de las obras seleccionadas y la entrega del premio al ganador/a se realizará en 2023 en Madrid. Después, como viene siendo habitual, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades dentro y fuera de España.  

El ganador o ganadora obtendrá una dotación directa de 6.000 euros. Además, todas las obras seleccionas se incluyen tanto en la exposición itinerante como en el catálogo asociado. La itinerancia de la muestra es posible gracias al apoyo de la Fundación Seur.  

La edición anterior batió el récord de proyectos recibidos a lo largo de la existencia del Premio, con más de 808 series y cerca de 7.000 imágenes presentadas. El ganador fue el fotógrafo polaco Jędrzej Nowicki con su propuesta The Scars (Las cicatrices), sobre la represión de las protestas de 2020 en Bielorrusia contra el régimen del presidente Lukashenko; mientras que los trabajos presentados por Alessandro Cinque, Alejandro Cegarra y Jérémy Lempin resultaron finalistas con temáticas tan comprometidas como el impacto nocivo de la industria minera en la vida de las comunidades en Perú, los muros visibles e invisibles que guarda la ruta migrante en las fronteras de México hacia Estados Unidos o la historia de Peyo, un particular caballo que acompaña a pacientes de cuidados intensivos hasta su último aliento.  

Este compromiso de conciencia social del certamen sigue intacto desde que nació en 1997 en recuerdo de los compañeros y compañeras cooperantes de Médicos del Mundo Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, que fueron asesinados mientras cumplían labores de acción humanitaria en países en conflictos armado. Luis Valtueña, fotógrafo de profesión, fue asesinado en Ruanda hace ahora 26 años en el conflicto entre los hutus y los tutsi. Es la forma en la que Médicos del Mundo convirtió el dolor de una pérdida en un legado de conciencia y memoria para compartir con la sociedad.  

 

Bases de participación y premio  

Pueden participar fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque fotoperiodístico y documental, con un máximo de 10 imágenes en formato digital (*.jpg). La temática de las instantáneas deberá narrar una historia relacionada con la salud, la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, los conflictos armados, los desastres naturales o las poblaciones refugiadas o inmigrantes. En resumen, fotos que reflejen la vulneración de cualquiera de los derechos humanos, y en especial, del derecho a la salud.  

Todas las candidaturas deben registrarse a través de la plataforma Picter  

En la página web Premio Luis Valtueña tienes toda más información. 

 

Fechas clave  

Viernes 19 de agosto de 2022: Apertura de la convocatoria  

Lunes 31 de octubre de 2022: Cierre de la convocatoria  

Lunes 07 de noviembre de 2022: Subsanación de errores  

Noviembre de 2022: Fallo del jurado  

2023: Entrega de premios, inauguración de la exposición y publicación de catálogo  

Convocatoria 2022 Premio Luis Valtueña

Open Call 2022 Luis Valtueña (English)

L´appel 2022 Prix Luis Valtueña (français)

©Alessandro Cinque, finalista de la 25 edición del Premio.
©Alessandro Cinque, finalista de la 25 edición del Premio.

¡Prepara tu archivo, seguro que tienes mucho que contar!