Dona

Arte para pensar: XXIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Fotografía: Javier Fergo

Arte para pensar: XXIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

La exposición se inaugura el próximo martes 18 de febrero en Calcografía Nacional de Madrid y estará hasta el 26 de abril.
Esencial
  • El ganador es el fotógrafo iraní Mohsen Kaboli por su serie “Madre sustituta” y los finalistas son Javier Fergo, Daniel Ochoa de Olza y Santi Donaire.
  • Los talleres 'Miércoles de foto' se realizan el 4, 11, 18 y 25 de marzo a las 18:30 horas, previamente habrá una visita guiada de la exposición de 18:00 a 18:30 horas.
  • A esta convocatoria se presentaron 311 candidaturas procedentes de 56 países. 

Llegó uno de los momentos más emocionantes del año para esta organización: la ocasión de disfrutar de los grandes trabajos ganadores del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, y con esta van 23 ediciones. Nos arremangamos y nos vestimos de gala para recibir a los seleccionados de esta edición, que recogerán los premios el próximo 18 de febrero, momento en el que queda inaugurada la exposición. Calcografía Nacional (C/Alcalá, 13) acoge esta maravillosa muestra para que todas la personas que paséis por la capital podáis disfrutar del poder que tiene el arte para sobrecogernos con historias reales que se hicieron inmortales a través de la fotografía. 

El ganador de esta edición es el fotógrafo iraní Mohsen Kaboli por su serie “Madre sustituta”. El jurado se lo otorga “por su novedosa expresión fotográfica y por su acierto al abordar los matices y la complejidad del controvertido asunto de los vientres de alquiler con gran sensibilidad”. Kaboli recibirá una beca de 6.000 euros para desarrollar un proyecto fotográfico relacionado con nuestra misión.  

La exposición incluye además las obras de tres finalistas. El primer finalista ha sido Javier Fergo, con “El último viaje de Zohra Sarrouj”, sobre la repatriación del cadáver de una joven marroquí que murió tratando de llegar a Europa. Le sigue Daniel Ochoa de Olza con su cobertura de la migración centroamericana a Estados Unidos en “Cruzando la última frontera, en Tijuana”. El tercer finalista es Santi Donaire con la serie de fotos en blanco y negro “Hijos de la desmemoria”, sobre la apertura de fosas de la Guerra Civil española. 

Los desastres continúan, dos siglos después de que Goya los denunciara.

Después de recorrer distintos espacios culturales en años anteriores, el veterano premio fotográfico recala de nuevo en la Calcografía Nacional, donde comenzó su andadura hace más de 20 años. Con este motivo, y siendo este espacio el custodio de los grabados de Goya, la muestra incorpora excepcionalmente una selección de ocho grabados originales de “Los desastres de la guerra” de Goya, que dialogan con ocho fotografías elegidas de entre los fondos del premio. Esta conversación fotográfica da la razón al pintor, pesimista ante la maldad humana. Los desastres continúan, dos siglos después de que Goya los denunciara. Él lo hizo con la técnica del aguafuerte, los nuevos fotoperiodistas con cámara digital. 

Médicos del Mundo convoca anualmente este premio en recuerdo de cuatro cooperantes de esta organización asesinados cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria en Bosnia y Ruanda en los años 90: Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro. 

Conversatorios con fotógrafos en los 'Miércoles de foto'

Además, en el marco de esta edición del premio, organizamos conversatorios con fotógrafos, los “Miércoles de foto”, para dialogar y compartir en primera persona con los profesionales sobre las temáticas premiadas. El horario es  de 18:30 a 19:30 horas.

Miércoles 4 de marzo: “Fotografía y memoria histórica”, con Santi Donaire. 

Miércoles 11 de marzo: “Fotografía y migraciones”, con Javier Fergo 

Miércoles 18 de marzo: “Goya y el fotoperiodismo”, con Alfons Rodríguez 

Miércoles 25 de marzo: “La última frontera. Otra cara del fenómeno migratorio, España como país de tránsito”, con Juan Medina, ganador de la anterior edición del premio.

Lugar: Sala de exposiciones de Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Visita guiada de la exposición de 18 a 18:30 horas cada miércoles. 

La entrada es gratuita hasta completar aforo.