Dona

'Asegurar condiciones de vida dignas para todas las personas está por encima de cualquier acuerdo UE-Turquía'

Solicitamos a las autoridades que adopten inmediatamente todas las medidas necesarias para mejorar las condiciones de vida y seguridad en los centros de acogida en todo el país y especialmente en las islas.

'Asegurar condiciones de vida dignas para todas las personas está por encima de cualquier acuerdo UE-Turquía'

Llamamos a la movilización de las sociedades civiles en apoyo de las personas más vulnerables

Atenas, 25 de noviembre de 2016.- Expresamos nuestro profundo pesar por la trágica pérdida de dos vidas –la de una anciana y su nieto de cinco años- y las graves heridas sufridas por otras dos personas, como resultado del incendio registrado ayer en el Centro de Recepción e Identificación en Moria (isla de Lesbos, Grecia) y llamamos a que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que se repitan casos como éste. Asegurar unas condiciones de vida decentes para quienes residen temporalmente en los campos debe estar por encima de cualquier Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

El equipo médico de nuestra organización permaneció hasta primera hora de la mañana en el lugar del suceso, prestando tratamiento a los heridos. Después, las personas afectadas han podido regresar normalmente al Centro, donde se ha continuado prestando atención sanitaria y psicológica a la población allí retenida.

Incidentes trágicos como el mencionado sacan de nuevo a la luz las condiciones de vida en las que subsisten las personas que llegaron a Grecia buscando refugio: instalaciones informales de alojamiento sin reglamentación de funcionamiento, inadecuadas para el invierno y con servicios deficientes para las personas que viven en ellos. En las islas, debido al acuerdo UE-Turquía, miles de personas permanecen durante meses en instalaciones que han excedido en mucho su capacidad. Esta situación está directamente relacionada con el hecho de que la Unión Europea ha reubicado a menos de 7.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia de los 160.000 comprometidos.

Al mismo tiempo, campos cuyo cierre se viene anunciando durante meses, continúan funcionando. La remodelación de las instalaciones es extremadamente lenta. Muchas permanecen vacías en algunos campos, mientras que la gente sigue viviendo en tiendas de campaña durante el invierno.

Solicitamos a las autoridades que adopten inmediatamente todas las medidas necesarias para mejorar las condiciones de vida y seguridad en los centros de acogida en todo el país y especialmente en las islas. En este contexto, deseamos enfatizar que estas condiciones de vida dignas y seguras para todas las personas que llegan a Europa deben mantenerse independientemente de la firma de acuerdos como el suscrito en marzo pasado entre la UE-Turquía.

En este empeño, nos comprometemos a continuar trabajando con todos los actores involucrados para encontrar las soluciones necesarias y llamamos a la movilización de las sociedades civiles en apoyo de las personas migrantes y refugiadas.