Dona

Atender en Siria y sus zonas fronterizas: Testimoniar el sufrimiento

Un niño permanece de pié en un cementerio.

Atender en Siria y sus zonas fronterizas: Testimoniar el sufrimiento

Lunes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

Veintiún meses después del comienzo de la revolución siria, continúa la violencia contra la población civil. El número de muertos supera los 40.000. Para ayudar a las personas desplazadas y tratar a los heridos, Médicos del Mundo hemos puesto en marcha un programa de emergencia en el campo de refugiados de Qah, en el noroeste de Siria.
 

Con el aumento del número de las personas desplazadas en Siria (más de 1,2 millones, según Naciones Unidas) y el recrudecimiento de la violencia, la red internacional de Médicos del Mundo puso en marcha el pasado mes de octubre un centro de salud primaria en el noroeste de Siria. En el pueblo de Qah, en donde 5.000 sirios se han visto obligados a refugiarse en condiciones de hacinamiento, Médicos del Mundo recibimos cientos de pacientes al día, en su mayoría mujeres y niños.

"Las principales patologías que encuentran los médicos están relacionadas con las condiciones de vida que estas personas han sufrido a lo largo de sus múltiples desplazamientos. A menudo han tenido que marcharse a toda prisa, dejando atrás todas sus pertinencias, lo que les hace más vulnerables,” afirma Joël Weiler, Coordinador General de Emergencias de Médicos del Mundo Francia.

Ahora que se acerca el invierno, desde Médicos el Mundo estamos distribuyendo mantas, jabón y lonas plásticas para asegurar mejores condiciones de vida y ayudar a soportar el invierno. Se está instalando un sistema de suministro de agua y organizando el reparto de equipos básicos de higiene para reducir el riesgo de enfermedades infecciosas en el campamento.

Cientos de miles de sirios han encontrado refugio en los países vecinos y Naciones Unidas estima que la cifra de refugiados alcanzará los 720.000 antes de finales del año.

En Jordania, Médicos del Mundo estamos presentes en el pueblo de Ramtha, en el parque del Rey Abdullah y en el campamento de Zaatari, que ahora acoge más de 30.000 refugiados y refugiadas sirias. Médicos del Mundo, junto con el Ministerio de Saludde Jordania, proporcionamos cuidados primarios y de salud mental a estas personas vulnerables.

En Líbano, en el valle de la Bekaa, Médicos del Mundo, en colaboración con la organización libanesa Amel, apoya y proporciona medicamentos a dos centros de salud en los que se realizan cerca de 1.000 consultas cada mes.

Con motivo del día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, desde Médicos del Mundo recordamos que hay que rechazar lo inaceptable. Todos los actores armados en el conflicto sirio deben respetar el derecho internacional en aras de reducir los efectos de la violencia en la población civil.

- Ver el video (en francés y en inglés) / Press Kit (en inglés)