Dona

Austeridad y xenofobia crean barreras a la salud en Europa

En el Gallinero se asienta un campamento rumano de población gitana.

Austeridad y xenofobia crean barreras a la salud en Europa

Médicos del Mundo presenta hoy en Bruselas el informe “Acceso a la salud en Europa en tiempos de crisis y xenofobia creciente”

Bruselas, 9 de abril de 2013.- Un informe sobre salud en Europa elaborado por Médicos del Mundo, y hecho público hoy, revela que los sistemas nacionales de salud están fracasando a la hora de cubrir adecuadamente las necesidades de la población más vulnerable.

Basado en datos recolectados entre aproximadamente 8.000 pacientes en 7 países, el informe afirma que las medidas de austeridad están teniendo un profundo efecto negativo en los programas de protección social, incluyendo la atención sanitaria.

“Como profesionales de la salud, exigimos nuestro derecho a prestar atención sanitaria a todos los pacientes, sin importar su estatus social u origen étnico. Queremos que los sistemas sanitarios nacionales eliminen las barreras de acceso a la salud a las que se enfrenta la población vulnerable de nuestras sociedades”, afirma Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo España.

El informe, “Acceso a la salud en Europa en tiempos de crisis y xenofobia creciente”, llama a los gobiernos europeos a que tomen medidas inmediatas para garantizar:

  • Una política pública coherente en la UE para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.
  • Acceso igualitario para todas las personas a los programas nacionales de inmunización y cuidados pediátricos.
  • Acceso igualitario a los cuidados pre y post natales para todas las mujeres embarazadas (entre las encuestadas, el 59% de las embarazadas no tenía acceso a cuidados pre natales en el momento en que fueron entrevistadas).
  • Protección total en Europa para las personas inmigrantes gravemente enfermas que no puedan acceder a los cuidados adecuados en su país de origen.

El informe también identifica la xenofobia como un problema creciente, con los inmigrantes a menudo convertidos en chivo expiatorio de los problemas económicos. Y sin embargo, hay que recordar que entre las razones que mueven a las personas a la inmigración sólo un 1,6% están relacionadas con motivaciones personales de salud.

Entre las personas encuestadas por Médicos del Mundo en 14 ciudades europeas, al 20% se les negó el acceso a la atención sanitaria en los últimos 12 meses y más del 80% por ciento no tiene ninguna posibilidad de acceder al sistema de salud sin pagar los costes totales previamente.

“El desempleo y la pobreza infantil están aumentando y más y más gente se enfrenta a la posibilidad de perder su hogar a causa de la insolvencia económica. Europa necesita sistemas de prestaciones sociales fuertes ahora más que nunca”, advirtió Nikitas Kanakis, presidente de Médicos del Mundo Grecia, en una rueda de prensa en la que intervinieron además los presidentes de Médicos del Mundo Bélgica, Michel Degueldre, y de Médicos del Mundo Francia, Thierry Brigaud, junto al español Álvaro González.

Cuando se acaba de conmemorar el Día Mundial de la Salud (7 de abril), desde Médicos del Mundo pedimos a los gobiernos europeos que garanticen que los sistemas públicos de salud estén construidos sobre la base de la solidaridad, la igualdad y la justicia y permanezcan abiertos a quienes viven en los estados miembros de Europa.

Exigimos a los líderes políticos que luchen contra la xenofobia y que condenen los alegatos engañosos sobre el llamado ‘turismo sanitario’.

Vídeo “Grecia: los rostros de la crisis”.
 

Documentación adicional:

  • Consultar el contenido multimedia sobre Grecia en Inglés o en  Francés.