Dona

Burkina Faso: nuevas respuestas a las necesidades de emergencia

Fotografía: Juan Luis Rodríguez

Burkina Faso: nuevas respuestas a las necesidades de emergencia

A lo largo de 2019, la región del Sahel de Burkina Faso, en su frontera con Mali, está plagada de una creciente inseguridad. Cada semana se producen ataques de diferentes grupos armados; las escuelas y las oficinas estatales son regularmente quemadas o saqueadas, más de 100 centros de salud están cerrados o funcionan a su mínima capacidad, y casi medio millón de personas se ven obligadas a desplazarse, lo que empeora una situación ya crítica en materia de salud y nutrición.
Esencial

Los fondos para este proyecto proceden de la Unión Europea a través de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

Médicos del Mundo trabajamos en el país desde 2002 apoyados principalmente por la Unión Europea. Este es el caso del proyecto financiado por ECHO que llevamos a cabo en 2019 con un nuevo enfoque para responder a las necesidades de salud primaria de las poblaciones afectadas por los conflictos en el norte de Burkina Faso. Este proyecto es una continuación del trabajo que realizamos desde hace 8 años para hacer frente a la malnutrición de los niños menores de cinco años en esta región.

Existen necesidades urgentes de asistencia, especialmente en el Sahel

La emergencia existe a todos los niveles: asistencia médica, vivienda, acceso al agua... El Estado y sus asociados proporcionan asistencia alimentaria y no alimentaria a las personas desplazadas por la creciente violencia, pero las necesidades distan mucho de estar cubiertas.

El proyecto ECHO es producto de un consorcio de cuatro ONG y permite realizar acciones multisectoriales:

  • La Cruz Roja Belga, a través de la Cruz Roja Burkinabé, garantiza la seguridad alimentaria mediante la distribución de alimentos y el fortalecimiento de la red comunitaria para la detección temprana y el tratamiento de la malnutrición;
  • la Cruz Roja de Luxemburgo apoya la asistencia en materia de refugio y agua;
  • Médicos del Mundo apoya la gestión clínica de la malnutrición y el acceso a la atención primaria de salud en general mediante diferentes tipos de acción: clínicas móviles, apoyo a las campañas de vacunación y de detección de la malnutrición, reapertura de los centros de salud gracias a la contratación de personal sanitario, etc.

 

Clínicas móviles gratuitas para personas desplazadas

Con el fin de mejorar la atención de los pacientes en situaciones de emergencia, desde Médicos del Mundo hemos establecido días de atención médica gratuita en las zonas más afectadas por la crisis. Por ejemplo, los días 15 y 16 de abril, apoyamos la organización de una jornada de consulta y atención a los desplazados en el centro médico de Arbinda y en el puesto de avanzada del sitio de desplazados internos, así como en el sitio de desplazados internos de la aldea de Kelbo, recibiendo más de 100 personas al día. Según los datos, las enfermedades más frecuentes son las infecciones respiratorias, las infecciones intestinales y el paludismo.

Con el fin de frenar las epidemias de sarampión, también hemos apoyado las campañas de vacunación del sistema de salud, como en el caso de Lambdamol.

Ayudar al sistema de salud a reclutar y capacitar a los trabajadores de salud

Para evitar el cierre o permitir la re-apertura de los centros de salud más afectados por la crisis, nuestra asociación aporta un apoyo financiero y técnico a la Dirección Regional de Salud del Sahel para la contratación del personal sanitario del Estado: revisión de perfiles, formación in situ, asesoramiento técnico a distancia y seguimiento...

Desde finales de abril, tras varias oleadas de abandono de puestos y cierres de estructuras causadas por la creciente inseguridad en la zona, hemos contratado a siete trabajadores sanitarios (enfermeras, comadronas, etc.) en el centro médico de Arbinda y a otros siete en Soum (en Djibo).

Ante la afluencia de desplazados internos, también apoyamos la contratación de 3 trabajadores de la salud en Seno (en Gorgadji), así como la de 30 trabajadores de salud para ocupar desde octubre los puestos abandonados en Djibo.

Dado que algunas carreteras se han vuelto intransitables debido a su peligrosidad, los equipos de Médicos del Mundo están obligados a proporcionar apoyo técnico a estos trabajadores y a supervisar por teléfono la atención médica, especialmente para las personas desnutridas. Se han elaborado con el sistema de salud mensajes recordatorios del protocolo para la gestión integrada de la malnutrición aguda, que se envían por teléfono.

Se han elaborado con el sistema de salud mensajes recordatorios para el protocolo de Gestión Integrada de la Desnutrición Aguda, que se envían dos veces por semana a los trabajadores de la salud.

Ambulancias triciclo para facilitar la derivación de pacientes

En el Sahel y en el centro-norte, la situación de seguridad ya no permite el despliegue de ambulancias 4x4, que son regularmente blanco de ataques, nuestra organización ha optado por los triciclos-ambulancia, a medio camino entre el coche y la motocicleta.

Así pues, en junio, proporcionamos tres ambulancias-triciclo para el distrito sanitario de Dori y cinco para el Centro-Norte.

Estos triciclos complementan el transporte de emergencia de los pacientes desde los centros de salud primarios -especialmente los niños desnutridos menores de cinco años con complicaciones o normonutrientes enfermos y los adultos desfavorecidos- a los centros de segundo nivel (centros médicos y hospitales), reduciendo así las demoras en la derivación de los pacientes al nivel superior para una mejor atención.

Estos nuevos triciclos, así como los donados por la Cruz Roja el año pasado (para los cuales Médicos del Mundo financia los gastos de funcionamiento) permitieron la evacuación de cerca de 400 personas desde finales de abril hasta finales de septiembre, es decir, una media de 2 a 3 personas por día. También estamos cubriendo el costo de la ambulancia del Centro Regional de Salud de Dori para la evacuación de casos graves a Ouagadougou.

Donación de medicinas, equipo médico-técnico y consumibles

A medida que la situación evoluciona, Médicos del Mundo hacemos donaciones de medicamentos y otros equipos médicos. Estas acciones se dirigen a la región Centro-Norte, que también alberga un gran número de personas desplazadas internamente - alrededor de 300.000 desplazados internos.

Entre abril y septiembre, en respuesta a la afluencia masiva de personas desplazadas, suministramos medicamentos, equipos médicos y técnicos y consumibles esenciales al CMA (centro médico con unidad quirúrgica) en Barsalogho, al centro de desplazados en Pissila y al CSPS en Bourzanga. Aproximadamente 2.100 personas han sido tratadas de esta manera.

Además, se distribuyeron 3.000 mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración a la Dirección Regional de Salud del Sahel para complementar la donación del UNICEF para las personas desplazadas.

Acciones en curso

La situación en el norte de Burkina sigue empeorando y las cifras no dejan de aumentar. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Acción Humanitaria (OCHA),  desde julio de 2019, el número de desplazados internos se ha duplicado, pasando de 240.000 a más de 480.000 personas. Sin contar los 25.000 refugiados, principalmente de la vecina Mali.

En este contexto, Médicos del Mundo estamos intensificando nuestra acción. Ya se han planificado nuevas jornadas de atención médica en el Centro-Norte para finales de año, y se están estudiando nuevas estrategias para el año 2020.