Dona

Campaña Somos: 25 ONG se unen para agradecer el apoyo de la ciudadanía española

cartel con el logotipo de las ong y SOMOS

Campaña Somos: 25 ONG se unen para agradecer el apoyo de la ciudadanía española

La Campaña SOMOS nace como una iniciativa de 25 ONG españolas, pequeñas y grandes, con el objetivo de promover la cultura de la solidaridad y agradecer a los tres millones de personas socias que hay en España su colaboración económica con las entidades no lucrativas.

En el marco de esta campaña, promovida por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), el próximo 8 de junio se celebra el Día SOMOS, en el que se invitará a la sociedad española a que muestre su compromiso con las ONG. En agradecimiento y homenaje a los/as socios/as de las ONG.

La Teoría de la Solidaridad

“El altruismo es a la vez innato y aprendido. Nacemos empáticos, con la capacidad de ponernos en la piel de los demás y de sufrir y disfrutar con ellos y podemos aprender a potenciar esta capacidad o, al contrario, a ahogarla. Los modelos sociales que muestran comportamientos altruistas ayudan mucho a la sociedad”, afirma Elsa Punset, directora del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional de la Universidad Camilo José Cela.

Punset ha realizado un estudio para comprobar la hipótesis sobre la solidaridad humana a través de un cuestionario de diez preguntas que ha sido respondido por más de 40.000 personas de nuestro país en muy pocos días. Entre las conclusiones destaca la afirmación de que los mejores momentos de felicidad de las personas están relacionados con la solidaridad y las relaciones afectivas.

“En tiempos de crisis, donde vemos que los gobiernos no llegan a todo, es fundamental despertar la capacidad activa de ayuda de las personas que forman parte de una sociedad. Nos necesitamos, y cada día más porque somos más, y para sobrevivir y prosperar tendremos que colaborar más”, ha añadido Punset.

Solidaridad

En España hay alrededor de 3 millones de socios que contribuyen de forma regular con una ONG. Esto supone un 8% de la población adulta. A ellos, se les suman alrededor de 4 millones de donantes puntuales, es decir, en total, colabora económicamente con las ONG un 18% de la población adulta.

La proporción de población donante en España se sitúa más de 30 puntos porcentuales por debajo de la media de otros países europeos. Por ejemplo, en Reino Unido el 58% de la población es donante; en Francia, el 49% y en Italia, el 43%.

Colectivamente, las personas socias de las ONG aportan alrededor de 540 millones de euros al año. Estas contribuciones representan el 35% del volumen total de fondos y son, por tanto, la primera fuente de financiación del sector. El valor de su colaboración entre las poblaciones más desfavorecidas tanto en España como en el Extranjero cobra más importancia en el contexto económico actual cuando la ayuda pública a las ONG se desploma.

Apoyo de empresas, medios y personajes públicos

La actriz Ana Duato, el cantante Antonio Carmona y los periodistas Ana Pastor y Jon Sistiaga han pedido hoy en la rueda de prensa de presentación de la Campaña SOMOS que la ciudadanía muestre en el Día SOMOS, con orgullo, su apoyo a la solidaridad. Han animado a que ese día se use una prenda al revés para mostrar la necesidad de cambiar las cosas, de darle la vuelta al mundo.

A ellos, se han unido en la Campaña otros personajes públicos que también han querido apoyar la Campaña: Anne Igartiburu, Edurne Pasaban, Paula Echevarría, Rosa María Calaf, Juan Echanove, Imanol Arias, David Bisbal, Paco León, Emilio Aragón y Manuel Campo Vidal. Por otra parte, 29 empresas e instituciones y 23 medios de comunicación apoyarán la Campaña.

La campaña Somos es el resultado del trabajo de 25 ONG englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr) con el apoyo de Bain & Company.