Dona

Campaña Tasa Robin Hood

El embajador francés en Madrid recibe a Robin Hood y a las organizaciones que respaldamos la Campaña.

Campaña Tasa Robin Hood

SE PODRÍAN RECAUDAR MÁS DE 300.000 MILLONES DE EUROS PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES Y COMBATIR LA POBREZA

La Campaña Tasa Robin Hood por un Impuesto a las Transacciones Financieras se ha lanzado hoy con la entrega simbólica al embajador francés (como representante del país que ostenta la Presidencia del G- 20) de una flecha con el mensaje ‘G-20. Tasa Robin Hood: el 0,05% que puede cambiar el mundo’. Médicos del Mundo, como miembro de la Red Acción por la Salud Global, se ha sumado a la Alianza de ONGD Tasa Robin Hood.

Los gobiernos están recortando el gasto social escudándose en la crisis económica. Sin embargo, hay otras formas de luchar contra la crisis, que eviten agravar la situación de las personas que más están sufriendo y que hagan pagar a quienes han creado esta situación.

¿Cuál es la propuesta de la Campaña? Que se aplique un impuesto del 0,05% a las transacciones financieras internacionales. Hoy en día, el 80 por ciento de las transacciones financieras internacionales que se realizan son Especulativas. Esta tasa permitiría recaudar 300.000 millones de euros anuales adicionales para combatir la pobreza, aquí y en todo el mundo.  En España, podrían alcanzarse hasta 6.300 millones de euros.

 

Los fondos recaudados por esta tasa serían destinados a reducir las desigualdades sociales a nivel nacional e internacional, a combatir la pobreza y a luchar contra los efectos del cambio climático. Estos recursos serán siempre considerados como recursos adicionales, complementarios a los compromisos ya adquiridos de Ayuda Oficial al Desarrollo.

 

La iniciativa de hoy tiene lugar en más de 20 países, donde centenares de organizaciones unirán su voz, por medio de la figura de Robin Hood como símbolo de la iniciativa, para recordarles a los ministros de Economía de los países del G20, que se reúnen el 18 y 19 de febrero en París, que den pasos firmes para que la aplicación de la tasa Robin Hood sea una realidad.

 

Con este objetivo, cientos de organizaciones de los cinco continentes se han coordinado para lanzar un mensaje fuerte y unido: esta es una oportunidad única que no podemos dejar pasar.