Dona

Ciclo de cine contra la trata en la Universidad Autónoma de Madrid

En Almería, el ciclo de cine documental coincidió con la exposición "Mujeres de vida alegre"

Ciclo de cine contra la trata en la Universidad Autónoma de Madrid

LAS PELÍCULAS SE EMITEN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO LOS DÍAS 24 Y 25 DE NOVIEMBRE
La trata de personas con fines de explotación se conoce como “la esclavitud del siglo XXI”. Cada año, casi 3 millones de personas, el 80% mujeres y niñas, son víctimas del tercer negocio clandestino que más dinero mueve en el mundo tras el tráfico de armas y drogas. En el caso de la trata con fines de explotación sexual, este fenómeno aparece vinculado en España a la inmigración. Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre este tema, Médicos del Mundo pone en marcha un ciclo de cine en el que se exhibirán documentales que ponen rostro a los dramas que hay detrás de cada caso de trata.

Las películas que se podrán ver de forma gratuita en la Sala del URAM, en el Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid (Campus de Cantoblanco) los días 24 y 25 de noviembre son: Voces (contra la trata de mujeres), Sex Slaves, Lifes for Sale y Trading Women. 

El ciclo, que cuenta con la financiación del Instituto de la Mujer y la colaboración de la Universidad de Autónoma de Madrid, también se realiza en Zaragoza, Huesca, Palma de Mallorca, Pamplona, Almería, Oviedo, Alicante, Valencia, Granada y Mahón y se completa con mesas redondas y coloquios. Toda la información sobre el ciclo (ciudades, fechas, lugares y películas) puede consultarse en http://documentalescontralatrata.blogspot.com.

 

Según datos de Naciones Unidas, cada año, entre 700.000 y 4 millones de mujeres, niños y niñas son víctimas de la trata internacional de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y otras formas de explotación. La trata de personas es la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI, como ha calificado la ONU, y constituye una grave violación de sus derechos humanos. Además, se ha convertido en el tercer negocio clandestino más lucrativo del mundo (mueve 31.000 millones de dólares al año), tras el tráfico de drogas y el de armas.

 

Resulta difícil encontrar cifras y datos fiables de un fenómeno global muy complejo y en continuo cambio en cuanto a los países de origen, las rutas empleadas por los tratantes y el perfil de las víctimas como es el de la trata de personas. Sin embargo, algunas fuentes estiman que en España, unas 50.000 personas son víctimas de trata. Más del 80% de ellas son mujeres inmigrantes, y la inmensa mayoría, en situación administrativa irregular. España es uno de los principales países de destino y tránsito. Sólo el año pasado, el Ministerio del Interior desarticuló 17 redes en nuestro país.

 

La mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países de origen por personas (en muchas ocasiones familiares, e incluso, sus parejas), grupos de delincuentes o redes criminales organizadas. Estos grupos se sirven de sus expectativas de mejorar sus vidas para traerlas a España por medio de engaño, amenazas y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a explotación, incluyendo explotación sexual.

 

Para Médicos del Mundo, las víctimas de trata son uno de los colectivos más desprotegidos de nuestro entorno social, cuyos derechos fundamentales son violados y negados a diario, Por ello, la ONG impulsa iniciativas directamente relacionadas con la lucha contra la trata de personas, a través de campañas de información y sensibilización.

 

El cine posee una gran capacidad para trasladar mensajes sociales a la ciudadanía, transmitir historias personales, poner rostro a los dramas que hay detrás de cada caso de trata de personas. Médicos del Mundo ha identificado un grupo significativo de películas y documentales con los que ofrecer un ciclo temático sobre la realidad de la trata de mujeres.

 

Mesas redondas

 

En el marco del ciclo, tendrá lugar una serie de mesas redondas y coloquios que contribuirán a la difusión de la realidad de la trata. En estos espacios de debate van a intervenir ponentes expertos en la materia y en la defensa de los derechos humanos de las víctimas de trata; así como representantes de otras organizaciones no gubernamentales integrantes de la Red Española contra la Trata de Personas

 

Este ciclo también tiene lugar en Zaragoza, Huesca, Palma de Mallorca, Pamplona, Almería, Granada, Oviedo, Alicante, Valencia y Mahón durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Toda la información sobre el programa del ciclo (ciudades, fechas, lugares y películas) puede consultarse en la web del ciclo http://documentalescontralatrata.blogspot.com.

 

Ciclo de Cine sobre Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Madrid

 

Fecha: 24 de noviembre        Hora: 10.30 horas

Presentación del ciclo:

Yolanda Guerrero, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (UAM)

Sagrario Martín, vocal de Voluntariado de Médicos del Mundo.

 

Películas                   

Trading Women                    Hora: 10.30 horas

 

Sex Slaves                            Hora: 13.00 horas

 

Live for sales                         Hora: 16:00 horas

 

Fecha: 25 de noviembre        Hora: 10.00 horas

Película: Voces

 

Mesa Redonda:

Cristina Sánchez de Women´s link Worldwide

Mabel Lozano directora del documental Voces

Yedra García, resp. de Transversalización DDHH y Género de Médicos del Mundo

 

Lugar: Todas las películas se emiten en la Sala del URAM en el Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid (Campus de Cantoblanco).                       

 

Entrada libre hasta completar aforo