Dona

Cien cineastas de cinco continentes cuentan en imágenes las historias de voluntari@s de Médicos del Mundo

Fotografía: La Despensa

Cien cineastas de cinco continentes cuentan en imágenes las historias de voluntari@s de Médicos del Mundo

El video resultante se lanza hoy bajo el título de “esperanza” (always hope)
Esencial
  • Javier Fesser (Campeones) o Tony Kaye (American History X), entre los directores implicados desinteresadamente en la iniciativa 
  • La música ha corrido a cargo del grupo estadounidense Explosions in the sky 
  • Toda la información del proyecto en www.medicosdelmundo.org/esperanza 
  • En redes sociales se compartirá con las etiquetas #esperanza y #alwayshope 

En Médicos del Mundo siempre vemos esperanza. Es algo que hemos aprendido en los 30 años que llevamos luchando contra las enfermedades, las desigualdades y la injusticia. Por eso, ahora que nos enfrentamos a la covid-19, queremos transmitir un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas. Para conseguirlo, hemos juntado a voluntarias y voluntarios de la organización que han vivido en primera línea historias de superación con aquellas personas expertas en contarlas: cineastas y artistas. 

El resultado: un video emocionante e inspirador con la participación de cerca de 100 directores y directoras de los 5 continentes, montado al ritmo de de Birth and Death of the Day, del grupo Explosions in the sky. Todo coordinado de forma altruista por el equipo de la agencia LaDespensa. 

Un proyecto de 8 meses de duración, en el que directores de todo el mundo a la altura de Tony Kaye (American History X) o Javier Fesser (Campeones) y artistas de otras disciplinas, como Las diseñadoras gallegas Yarza Twins, han mantenido conversaciones por videollamada con nuestro voluntariado.  

Han podido escuchar vivencias sobre personas refugiadas, supervivientes de ébola o mujeres que han logrado salir de la prostitución. Artistas de países tan diversos como Australia, Corea del Sur, Irán, Namibia, Lituania, Perú, Líbano, Holanda, Canadá o los Territorios Palestinos Ocupados se han inspirado en estas conversaciones para plasmar en un solo plano el significado de la esperanza. Juntando cada escena, se ha dado vida al proyecto más internacional nunca hecho por una ONG para transmitir un mensaje de esperanza. 

“Es realmente interesante hablar de la poca esperanza que nos queda si no tratamos mejor al prójimo, al lejano y al de al lado”, cuenta Pep Gatell, de la Fura dels Baus, otro de los artistas participantes. 

 

Después de la resistencia, llega la esperanza 

 

Tras la campaña “Resistencia”, lanzada por nuestra organización en mayo de 2020 -en pleno confinamiento- para poner en valor la capacidad de las personas para superar las crisis, viene ahora “Esperanza”, de cara a un año donde esperamos que el mundo logre superar una emergencia sanitaria de dimensiones tan desconocidas como la que vivimos. Este ha sido un año duro, un año en el que nos hemos centrado en resistir. Pero estamos convencidos de que 2021 va a ser el año de la esperanza. 

 

Médicos de Mundo y la pandemia por covid-19 

 

En la situación de emergencia global que vivimos, la organización se ha puesto al servicio de la ciudadanía. En España hemos apoyado a seis hospitales públicos y 25 residencias de mayores, aportando nuestro conocimiento en epidemias para tratar de evitar contagios entre el personal sanitario y los pacientes. Hemos repartido 115 toneladas de alimentos, 44.000 mascarillas y 6.000 kits de higiene entre personas vulnerables. Además, hemos mantenido activas nuestras consultas sociales y médicas y hemos prestado atención telefónica en diez idiomas. 

Fuera de nuestro país, organizamos 37 equipos de respuesta rápida a la crisis en países como Angola, Venezuela, Burkina Faso y Bolivia y hemos diseñado planes de emergencia covid para casi 70 centros de salud en contextos tan difíciles como el de Siria. 

VIDEO: #Esperanza #AlwaysHope  

WEB: https://www.medicosdelmundo.org/esperanza/