Dona

Cinco años después, la reconstrucción es incompleta en Haití

Una doctora de Médicos del Mundo Francia atiendo a una joven

Cinco años después, la reconstrucción es incompleta en Haití

Presentes en el país desde 1989, recordamos los retos pendientes tras el terremoto

Madrid, 12 de enero de 2014.- Tal día como hoy, un terremoto destructor azotó Haití, matando a 200.000 personas y dejando a 300.000 heridas y 2,3 millones desplazadas. Cinco años después, nuestros equipos, presentes en la isla desde 1989, siguen movilizados, luchando junto a la población haitiana contra la epidemia de cólera que continúa haciendo estragos en el país. 

 "Puerto Príncipe ya no es una ciudad, es un inmenso barrio de chabolas. El terremoto, las actuaciones de la clase política y el cólera la han convertido en un infierno", describía Francis, un habitante del barrio de Carrefour-Feuille en 2010. Además de la cobertura a las personas desplazadas, la atención médica básica y la cirugía -se han realizado 580.000 consultas y 800 intervenciones quirúrgicas en el año posterior al seísmo-, participar en la reconstrucción de Haití ha sido nuestra prioridad. Los equipos han trabajado en la consolidación del sistema de salud local proporcionando formación al personal sanitario y asegurando el abastecimiento de material y medicamentos esenciales.

El objetivo es ahora transferir la gestión de los centros de salud al Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP). El país sigue enfrentando las mismas fragilidades crónicas: inestabilidad política, escasez de recursos humanos y de medios materiales y un sistema sanitario precario.

La red internacional de Médicos del Mundo ha movilizado además sus esfuerzos para luchar contra el cólera que sufre el país desde octubre de 2010. Nuestras estructuras cubren actualmente nueve regiones haitianas y zonas especialmente aisladas, adonde se llega gracias a las clínicas móviles.

"Nuestra estrategia consiste en reforzar las capacidades del sistema público de salud en el diagnóstico y tratamiento del cólera. Hasta la fecha se ha logrado reducir la tasa de letalidad, pero la carencia de infraestructuras de agua y saneamiento y las prácticas higiénicas hacen que los brotes sean todavía severos, sobre todo durante la temporada de lluvias. Y la capacidad del sistema sanitario haitiano para responder a ellos aun no es suficiente", precisa Luca Beltrame, responsable de Acción Humanitaria.

En la región de Palmes, hemos atendido 923 casos de cólera en 2014 y 1.525 en 2013. Desde finales del pasado año, el trabajo se ha ampliado a la zona de Artibonite. Más de 7.300 personas han recibido información sobre la prevención de la enfermedad y más de 160 voluntarios y voluntarias formación en vigilancia epidemiológica. En las dos áreas de intervención se han respondido 113 alertas.

En la actualidad, las delegaciones de Médicos del Mundo Argentina, Bélgica, Canadá, España, Francia y Suiza están presentes en Haití, en las regiones de Grande-Anse, Bas-Artibonite, Centro, Sur, Oeste, Norte, Puerto Príncipe y Palmes. Además de la lucha contra el cólera, seguimosgue reclamando atención sanitaria gratuita para embarazadas y niños y niñas menores de 5 años. Desde la óptica del derecho a la salud, los equipos internacionales de nuestra organización apoyan activamente a la sociedad haitiana para que juegue un papel activo en su propio proceso de cambio.