Dona

Un plan de circuitos seguros en el Hospital de Fuenlabrada para retomar la actividad asistencial

Fotografía: Médicos del Mundo

Un plan de circuitos seguros en el Hospital de Fuenlabrada para retomar la actividad asistencial

Madrid, 20 de abril de 2020.- El Hospital Universitario de Fuenlabrada y Médicos del Mundo, como organización independiente con experiencia en otras crisis sanitarias como la causada por el ébola, hemos puesto en marcha un plan conjunto para retomar de forma eficaz y segura la actividad asistencial tras la pandemia causada por el nuevo coronavirus.
Esencial
  • Las dos entidades hemos firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha una estrategia que permita una atención sanitaria segura.
  • El trabajo conjunto busca prevenir nuevos contagios cruzados entre pacientes y profesionales.

Este proyecto consiste en el estudio de los espacios para establecer circuitos seguros que permitan volver a atender escalonadamente a las y los pacientes que no presentan infección por Covid-19, a la vez que se mantienen las áreas para atender a quienes sí están afectados por el virus. También se busca proteger al personal sanitario, uno de los colectivos más expuestos, porque con este planteamiento se evitan los contagios cruzados entre pacientes y profesionales.

El poder contar con el apoyo metodológico y la formación de Médicos del Mundo nos va a permitir el diseño y la organización de un proceso que garantice la atención con seguridad a todos nuestros pacientes

Así explica este plan de trabajo conjunto María Jesús Domínguez, jefa de Servicio de Urgencias del Hospital de Fuenlabrada.

“Lo que hacemos en los hospitales con los que estamos colaborando, como este de Fuenlabrada, es aplicar aquí lo que hemos aprendido en dos décadas de trabajo en otros países, donde las epidemias son más habituales. Es necesario extremar el cuidado no sólo en la protección personal, sino también en la organización interna de los hospitales. Ahí está la clave”, declara José Félix Hoyo, médico de urgencias y presidente de Médicos del Mundo España.

Triaje basado en un algoritmo

El plan de trabajo propuesto por Médicos del Mundo y coordinado con los profesionales del Hospital de Fuenlabrada establece un triaje en base a un algoritmo que clasifica el espacio en zonas rojas, verdes y amarillas. Las zonas rojas se mantendrán para pacientes con Covid-19, las verdes para el resto de usuarios y las amarillas se acotarán a aquellos espacios de tránsito.

Este planteamiento se ha iniciado como un proyecto piloto el Servicio de Urgencias con la implicación del equipo profesional que desarrolla su labor asistencial en esta área. Del estudio de los espacios se obtendrá un protocolo de actuación que requerirá la formación de toda la plantilla para su correcta aplicación. Los siguientes pasos serán establecer nuevos circuitos en las zonas de UCI, quirófanos y reanimación y, finalmente, en una planta de hospitalización.

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo somos una ONG independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política. Como especialista en emergencias, ha intervenido en epidemias de ébola, cólera o fiebre amarilla, en contextos difíciles como Sierra Leona, República Democrática del Congo, Haití o Angola.

La rama española de nuestra organización tiene presencia en 19 países de Asia, América, África, Oriente Medio y Europa, y también apoya a las personas más excluidas en nuestro país, como aquellas sin hogar, en situación de prostitución o migrantes sin acceso al sistema de salud.