Dona

¿Cómo reducimos nuestra huella de carbono?

Fotografía: Médicos del Mundo

¿Cómo reducimos nuestra huella de carbono?

Hoy participamos en un evento paralelo organizado por la OMS dentro de la COP 26, el mayor encuentro mundial sobre la crisis climática que se celebra estos días.
Esencial
  • A Médicos del Mundo le preocupa la huella de carbono que deja derivada de sus acciones, que calcula en más de 700 toneladas de dióxido de carbono en 2020 

  • La asociación propone un plan de reducción de emisiones y compensación por las que podamos emitir: el fin es cero emisiones netas de carbono 

  • La emergencia climática actual es la principal amenaza que existe para la salud de todas las personas: la OMS prevé 250.000 muertes al año para 2030 

Madrid/Glasgow, 8 de noviembre de 2021.- En Médicos del Mundo nos preocupa la crisis climática, nos preocupa la huella de carbono que dejamos y nos preocupa que esta emergencia ambiental afecte profundamente a la salud de las personas.  Según la OMS, la crisis climática será responsable de aproximadamente 250.000 muertes al año para el 2030.  

Muy preocupados por lo que hacemos con el lugar que habitamos, hoy participamos en un evento paralelo organizado por la OMS dentro de la COP 26, el mayor encuentro mundial sobre la crisis climática que se celebra estos días, compartiendo nuestra experiencia en el esfuerzo que hacemos para conseguir cero emisiones netas de carbono. 

“Uno de nuestros objetivos es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de nuestro personal y compensar las que no podamos evitar” explica Javier Ramírez, de Innovación en Médicos del Mundo España, desde la COP26. 

 

¿Cómo reducimos nuestra huella de carbono?

 En Médicos del Mundo España tratamos de minimizar nuestra huella de carbono: menos viajes, más videoconferencias, menos papel, contratos con compañías que utilizan energías renovables… Pero seamos sinceros, nuestras actividades tienen un impacto medioambiental, por mucho que intentemos mitigar los gases. No emitir gases sería no tener actividad, y aquí queda Médicos del Mundo y lucha por el derecho a la salud para rato. 

¿Qué proponemos entonces? Compensar lo que contaminemos con proyectos de absorción. En nuestra organización hemos calculado nuestra huella de carbono: en 2020 emitimos 772 toneladas de dióxido de carbono en la veintena de países en los que trabajamos, incluido España. Para absorber estas toneladas de CO2 con proyectos de energía eficiente o energía verde habría que invertir entre 6.000 y 12.000€. ¿En qué? Por ejemplo, plantando árboles en espacios adecuados. En los proyectos de absorción los costes difieren según la ubicación y su conservación, pero hemos calculado que ronda entre 2 y 50 euros por tonelada métrica de CO2.  

 

Apoyar a los sistemas sanitarios a enfrentar la crisis climática

Además, apoyamos a los sistemas públicos de salud y a las personas en situaciones vulnerables para que estén preparadas para afrontar los efectos de la crisis climática. Es decir, que puedan hacer frente con más garantías a fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones, danas, etc, así como a la aparición de nuevos vectores infecciosos. 

Después de un largo trabajo de identificación, que comenzó en 2016, desde este año hemos llevado a cabo una serie de diagnósticos y propuestas de planes de acción que estamos encantados de compartir en la COP26. Si los resultados, logros, lecciones y fracasos incluidos en nuestros análisis pueden contribuir a inspirar a otras organizaciones y empresas a hacer lo mismo, esta experiencia habrá valido la pena. Reduzcamos nuestra huella de carbono, compensemos lo que emitimos: es vital para nuestra salud. 

Médicos del Mundo participa en una manifestación en la COP 26 en Glasgow.
Médicos del Mundo participa en una manifestación en la COP 26 en Glasgow.