Dona

Comunicado de Médicos del Mundo sobre el alto el fuego en Gaza

Fotografía: Médicos del Mundo

Comunicado de Médicos del Mundo sobre el alto el fuego en Gaza

Las delegaciones de Médicos del Mundo presentes en el Territorio Palestino Ocupado se felicitan del anuncio de un alto el fuego en la reciente escalada de violencia en Gaza, pero advierten del agravamiento de la crisis humanitaria que debe ser abordada de inmediato. Incluso antes de esta última agresión, la población palestina de Gaza vivía con entre 4 y 8 horas de electricidad al día, con el 96% del agua no potable y con una limitación casi total de su libertad de movimiento.
Esencial
  • El alto el fuego no supone el fin del bloqueo ni de la ocupación. Ssi no se abordan las causas profundas, se puede volver a la violencia 
  • Llamamos a la comunidad internacional para que investigue los ataques contra la población civil, tal y como exige el derecho internacional
  • Es vital trabajar para que Israel levante el bloqueo de Gaza y ponga fin a la ocupación

Entre el 7 y el 20 de mayo, se ha producido un importante número de víctimas mortales y heridos en Gaza, con 257 muertes, entre ellos 69 niños y niñas, y 8.538 personas heridas. En Israel también han perdido la vida 12 personas debido al lanzamiento de cohetes desde Gaza. Dese nuestra organización, llamamos a la comunidad internacional para que investigue los ataques contra la población civil, tal y como exige el derecho internacional.

Atención sanitaria: al borde del colapso

Al menos 30 instalaciones sanitarias de Gaza han sufrido daños o han sido parcial o totalmente destruidas, entre ellas la clínica de atención primaria Hala Al Shawa y el laboratorio central de análisis de covid-19 en la clínica Rimal de la ciudad de Gaza. Las instalaciones de agua y saneamiento también se han visto afectadas, y el desplazamiento de unas 91.000 personas ha agravado la actual crisis de salud pública provocada por la covid-19. Hemos trabajado para responder a la pandemia en Gaza y somos conscientes de la amenaza inminente que supone para la recuperación y el bienestar de la población en estos momentos.

El ya frágil sistema de atención sanitaria de Gaza se enfrenta ahora a una escasez crítica de medicamentos, agua y electricidad, a lo que se suman las graves y continuas barreras de acceso dentro y fuera de la Franja de Gaza, que dificultan aún más que las agencias humanitarias, las organizaciones locales y el Ministerio de Sanidad puedan responder a las necesidades de la población y prestar una asistencia vital.

También expresamos la solidaridad con nuestros colegas y socios sanitarios de Gaza que han seguido prestando atención sanitaria en condiciones difíciles y desesperadas. Cinco trabajadores médicos han perdido la vida desde el inicio de la escalada, enviamos nuestro más sincero pésame a sus seres queridos.

Efecto en la salud mental

El impacto de los bombardeos en la salud mental será profunda y a largo plazo. Los niños y niñas de 12 años o más han vivido ya su cuarta guerra, además de vivir toda su vida bajo un bloqueo extremadamente restrictivo. Trabajaremos en la respuesta de emergencia para apoyar no sólo las necesidades médicas de la población, incluyendo el suministro de medicamentos esenciales y la respuesta a la pandemia de covid-19, sino también para abordar las necesidades de salud mental muy reales y graves de la población palestina en Gaza.

Ahora más que nunca, es vital que terceros Estados trabajen para que Israel levante el bloqueo de Gaza y ponga fin a la ocupación

Qué hacer para avanzar

Debemos recordar que un alto el fuego no supone el fin del bloqueo ni de la ocupación y que, si no se abordan las causas profundas, es muy probable que se vuelva a la violencia que hemos visto durante estos 11 días.

Llamamamos  a la comunidad internacional para que recuerde que la ayuda humanitaria y al desarrollo no pueden ser un sustituto de la falta de un compromiso real que aborde las causas fundamentales de la desigualdad en Gaza y en el Territorio Palestino Ocupado. El desarrollo sostenible sólo puede prosperar cuando no se violan constantemente las normas internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

El alto el fuego debe ser sólo un primer paso. Ahora más que nunca, es vital que terceros Estados trabajen para que Israel levante el bloqueo de Gaza y ponga fin a la ocupación.

De acuerdo a las peticiones del Cluster de salud en el Territorio Palestino Ocupado, desde Médicos del Mubdno pedimos:

  • Poner fin a la violencia en el Territorio Palestino Ocupado y trabajar por una situación en la que la población palestina pueda disfrutar de todos sus derechos, incluido el derecho al más alto nivel posible de salud.
  • Garantizar el respeto y la protección de la población civil y la atención sanitaria, de acuerdo con el derecho internacional. La atención sanitaria no es un objetivo.
  • Facilitar urgentemente el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, para permitir la entrada de suministros médicos esenciales, el paso de equipos médicos y personal humanitario, y la salida de pacientes que necesiten asistencia sanitaria fuera de la Franja de Gaza.
  • Garantizar el apoyo al sistema sanitario palestino para una respuesta humanitaria de emergencia eficaz y para mantener y reforzar los servicios sanitarios esenciales. El Cluster de salud hace un llamamiento urgente para conseguir 11 millones de dólares para que los medicamentos, suministros y servicios esenciales puedan llegar a las personas más necesitadas en el Territorio Palestino Ocupado.

Evacuación de víctimas tras el ataque aéreo israelí en Gaza el 11 de mayo de 2021.
Evacuación de víctimas tras el ataque aéreo israelí en Gaza el 11 de mayo de 2021.