Dona

Comunicado de Médicos del Mundo sobre el retorno a los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tinduf

Charla formativa al equipo de matronas en los Campamentos de Personas Refugiadas Saharauis en Tinduf

Comunicado de Médicos del Mundo sobre el retorno a los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tinduf

Madrid, 7 de agosto de 2012.- Ante las informaciones aparecidas en medios de comunicación y algunas manifestaciones por parte de diferentes actores tras la repatriación de un grupo de cooperantes españoles desde los Campamentos de Población Refugiada Saharaui el pasado 28 de julio, desde Médicos del Mundo manifestamos que:

  • Somos conscientes del riesgo existente para la seguridad del personal español e internacional en la región del Sahel y del Norte de África y, por ello, nuestra organización es la primera interesada en establecer estrictos protocolos de seguridad y en reforzar las medidas de protección al máximo. Por ello, seguimos trabajando en el Grupo Técnico formado por representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y de varias ONG para conformar un marco de seguridad para el trabajo de las organizaciones en los campamentos saharauis. En este sentido, apoyamos el establecimiento de un responsable de seguridad por parte de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en los campamentos, una demanda manifestada por las ONG en los campamentos desde hace tiempo.      
  • Junto a otras Organizaciones presentes en los campamentos, hemos participado en la elaboración de una hoja de ruta que incluye las condiciones de retorno paulatino y seguro a los campamentos, hoja de ruta que hemos compartido con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
  • Nuestra responsabilidad como organización de Cooperación y Acción Humanitaria en materia de salud nos ha llevado a tomar la decisión de restablecer la normalidad de nuestros proyectos en los Campamentos, debido a que su ejecución precisa ineludiblemente de una actividad presencial. Con este objetivo, cooperantes de Médicos del Mundo han partido hoy de viaje de regreso a los Campamentos.
  • Como otras organizaciones de Acción Humanitaria, trabajamos en regiones en conflicto donde se producen situaciones de riesgo para las que tenemos diseñados protocolos de seguridad. El riesgo es inherente al trabajo humanitario y somos las Organizaciones las primeras concernidas sobre la situación de seguridad de sus trabajadores. Los cooperantes no son ni héroes ni irresponsables; es precisamente la responsabilidad del trabajo a realizar la que lleva a Médicos del Mundo a emprender este retorno.
  • Con una población de 155.430 habitantes, y una tasa de natalidad del 3,71%, en los Campamentos de Personas Refugiadas Saharauis la tasa de mortalidad neonatal media es del 5,1%, la tasa de desnutrición aguda global de niños y niñas menores de cinco años es del 18% y la anemia en mujeres embarazadas es del 66%. En este contexto, son los principios humanitarios los que mueven a Médicos del Mundo a retornar a los campamentos en función de los proyectos de cooperación al desarrollo que llevamos a cabo.
  • Consideramos ineludible mantener el compromiso de apoyo y solidaridad con la población saharaui, en una situación de completa vulnerabilidad desde hace más de 36 años, tal y como venimos haciendo desde 1995, año en que se pusieron en marcha intervenciones de asistencia oftalmológica en forma de comisiones médicas. Éstas se desplazan cada año y prestan atención médica a través de consultas oftalmológicas y cirugías. En estos años, el personal de las comisiones médicas ha realizado más de 6.000 consultas y 1.800 intervenciones quirúrgicas.
  • En la actualidad, continuamos centrando nuestros esfuerzos en la atención materno-infantil, la formación del personal sanitario, la sensibilización en nutrición y en salud reproductiva y en la dotación de infraestructuras sanitarias y de suministros (medicinas, material fungible y equipamiento).
  • Precisamente, desarrollamos un convenio para reducir las tasas de morbimortalidad materna e infantil financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) hasta 2014. Nuestro trabajo de cooperación en los campamentos incluye la rehabilitación y equipamiento de dispensarios y hospitales, apoyo al equipo nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) en la implementación de un sistema efectivo de gestión, seguimiento y derivación integral del embarazo, parto seguro, recién nacido, puerperio y lactancia materna; elaboración de una estrategia de Información, Educación y Comunicación en SSR, establecimiento de una consulta móvil pediátrica y el tratamiento de la malnutrición aguda severa, entre otras actividades.
  • Las características técnicas de estos proyectos, llevados a cabo en colaboración con el Ministerio de Salud saharaui, hacen imposible su ejecución remota desde Argel, ciudad situada a miles de kilómetros de los Campamentos y comunicada únicamente con los mismos mediante dos vuelos semanales.