Comunicado de ONG españolas con presencia en Sáhara

Fotografía de Andrew McConnell de la exposición La larga noche sharaui

Comunicado de ONG españolas con presencia en Sáhara

Madrid, 1 de agosto de 2012.- Tras la reunión mantenida el lunes 30 de julio de 2012 con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ONG españolas con presencia en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui (CRS) manifestamos que:

1. El secuestro inesperado de tres cooperantes en los Campamentos de Población Saharaui Refugiada (CRS), situados en territorio argelino, marcó un hito respecto de la gestión de la seguridad en este contexto particular, habiendo sido acordadas diferentes medidas que nos conciernen a las ONG, al Gobierno de la RASD y a las agencias internacionales de cooperación y ayuda humanitaria, entre ellas y específicamente, a la AECID.
  2.  Somos conscientes de que, en los últimos años, el riesgo para la seguridad del personal español e internacional se ha incrementado en toda la región del Sahel y del Norte de África, riesgo que, al igual que ocurre en otras regiones, es aceptado y gestionado por nuestras organizaciones en colaboración tanto con autoridades locales como con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y las agencias de Naciones Unidas (NN UU).
  3. Declaramos una profunda preocupación por la vulnerabilidad de la población saharaui refugiada desde hace 37 años en el desierto argelino, y recordamos las obligaciones, tanto de gobiernos como de las agencias de NN UU, respecto a la satisfacción de sus necesidades básicas, las cuales incluyen la seguridad de las personas que viven la situación de refugio así como de las que trabajan con las agencias de cooperación y ayuda humanitaria.
  4. La cooperación española ha jugado un papel importantísimo en los últimos años, cubriendo dichas necesidades vitales tanto a través de la ayuda oficial como de la presencia de la sociedad civil española en los campamentos.
  5. Por nuestra parte, consideramos ineludible mantener el compromiso de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui a través de la continuidad de las actividades de acción humanitaria y procesos de desarrollo y la presencia de personal expatriado, tanto porque responde a necesidades de carácter técnico y operativo como por ser vehículo de solidaridad y compromiso con este pueblo.

Por lo tanto instamos:

1. A la cooperación española: a crear un grupo técnico de trabajo que ayude a integrar los procesos de seguridad ya establecidos hace varios meses entre las ONG, el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y las agencias internacionales, así como a hacer efectivas las medidas de seguridad acordadas.
  2. Al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: a que siga monitoreando e informando de forma rigurosa, precisa y objetiva acerca del cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad acordadas por todas las partes, así como de aquellas situaciones que pudieran afectar al personal en el terreno, con el fin de asumir los riesgos inherentes a nuestro trabajo de una forma responsable y controlada.
  3. Al Gobierno de la RASD: a continuar avanzando en la implementación de las medidas de seguridad acordadas en los últimos meses como forma de garantizar la normalidad y la continuidad de la presencia del personal de las ONG y asociaciones de solidaridad en los campamentos.

Las ONG que suscriben este comunicado expresan su firme compromiso de continuar presencialmente y lo antes posible sus actividades en los CRS, respondiendo a su mandato de cooperación y solidaridad con las poblaciones más vulnerables.

ONG adheridas:

ANARASD