Dona

Continuamos trabajando para evitar la propagación del cólera en Sierra Leona

Labores de reparación del sistema de agua del hospital de Kabala

Continuamos trabajando para evitar la propagación del cólera en Sierra Leona

Los casos han aumentado a 21.510 y se han registrado 290 fallecimientos en todo el país

El equipo de Médicos del Mundo continúa trabajando para reducir el riesgo de contagio del cólera en Sierra Leona. Las operaciones y las actividades del proyecto están enfocadas a fortalecer el sistema de salud y mejorar el acceso a los servicios sanitarios en el distrito de Koinadugu, donde desarrollamos proyectos desde 2005.

En estas últimas semanas hemos concluido la construcción de un Centro de Tratamiento de Cólera en el hospital de Kabala, abastecido de insumos, como medicamentos y agua potable, y hemos avanzado en el manejo de los casos de la epidemia gracias a la formación continua del personal sanitario.

Los miembros de la unidad de emergencia desplazados a la zona y el personal local han trabajado en la formación sobre cólera de la primera promoción de la Escuela de Enfermería y del personal de salud del distrito. Además, en virtud del plan de distribución de materiales sanitarios se ha llevado a cabo el abastecimiento a los centros de salud del distrito para el tratamiento de los pacientes.

Con el objetivo de reducir el aumento de los casos detectados en el área de Koinadugu, hemos trabajado en la mejora del sistema de vigilancia epidemiológica, en virtud del cual se actualizan semanalmente los datos para los grupos de trabajo y se comprueba cada 48 horas el funcionamiento adecuado del sistema operativo del hospital.

También  se ha llevado a cabo la revisión y reparación de los sistemas de agua del hospital de Kabala y, como vía alternativa al centro, se está planificando la instalación de una máquina potabilizadora.

En el ámbito de la sensibilización, nuestro equipo, en colaboración con otras organizaciones como Oxfam y CARE, coordina semanalmente labores de sensibilización sobre cómo evitar el cólera y planifica las áreas de intervención en conjunto con otras actividades del proyecto.

Si estáis interesados/as en colaborar con nuestro trabajo en la emergencia de Sierra Leona, aquí podéis hacer una donación.