Dona

Convocatoria de la XI edición de los Premios Virgilio Palacio

Grupo de personas galardonadas con los Premios Virgilio Palacio en la VIII edición.

Convocatoria de la XI edición de los Premios Virgilio Palacio

Médicos del Mundo y el hospital Monte Naranco convocan la XI edición de los Premios Virgilio Palacio

El galardón, que cuenta con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y con el patrocinio de Cajastur, reconoce el trabajo de personas destacadas en el campo de las Infecciones de Transmisión Sexual y premia el mejor proyecto de investigación.  El plazo para la presentación de candidaturas y proyectos finaliza el 30 de octubre.

Oviedo, 5 de agosto de 2013.- Por undécimo año consecutivo, Médicos del Mundo Asturias y la Gerencia del Área Sanitaria IV, en la que se integra el Hospital Monte Naranco, con la colaboración del Gobierno del Principado y Cajastur, presentan los Premios Virgilio Palacio. Una iniciativa que premia las investigaciones relacionadas con las infecciones de transmisión sexual (ITS) y otras enfermedades vinculadas.

Los Premios Virgilio Palacio constan de dos categorías. Por un lado, se reconocerá, a título honorífico, la labor de la persona, equipo o asociación que haya destacado por su trayectoria en actividades relacionadas con la dimensión humana, social, científica o profesional en el campo de las enfermedades de las ITS y su entorno.

Asimismo, se premiará al programa de intervención o al trabajo de investigación científica sobre infecciones de transmisión sexual, incluido VIH-sida y enfermedades vinculadas al mismo (tuberculosis, etc), así como investigaciones en salud sexual y reproductiva, tanto en programas de cooperación al desarrollo como cualquier otro programa relacionado con este entorno.

Las candidaturas al proyecto de investigación pueden ser presentadas por investigadores, centros sanitarios u otros organismos públicos y organizaciones no gubernamentales. Este premio está dotado con 4.000 euros y la publicación del trabajo.

Para ambas convocatorias el plazo de presentación concluye el 30 de octubre de 2013.

Los premios se convocan anualmente en honor a Virgilio Palacio López, médico dermatólogo asturiano, profesionalmente vinculado al Hospital Monte Naranco, socio y voluntario de Médicos del Mundo desde su fundación, y presidente de la Fundación Anti-Sida de España (FASE). El premio tiene por objeto mantener vivo y promover, en el ámbito de los servicios sanitarios y sociales, el modelo de comportamiento personal y de desempeño profesional que representaba Virgilio Palacio, fallecido prematuramente en 2001, a los 45 años.

Bases de la convocatoria en pdf

Información para prensa:
Médicos del Mundo Asturias: Lola Menéndez (985 20 78 15).
Gerencia Área Sanitaria IV: Pilar García (985 10 01).
 

BASES DE LOS PREMIOS
La Gerencia del Área Sanitaria IV, en la que se integra el Hospital Monte Naranco y la Asociación Médicos del Mundo, convocan la undécima edición de los Premios Virgilio Palacio cuya finalidad es recordar tanto la dimensión científica como la figura humana del Dr. Virgilio Palacio, así como promover y difundir la investigación de las Infecciones de Transmisión Sexual y otras enfermedades vinculadas a las mismas.

1. Premio Virgilio Palacio a la persona, equipo o asociación que se haya destacado por su trayectoria en actividades relacionadas con la dimensión humana, social, científica o profesional en el campo de las ITS y su entorno. El premio consistirá en un diploma y un galardón conmemorativo. Las candidaturas para optar a este premio serán presentadas al jurado a través de las entidades organizadoras y colaboradoras.

2. Premio Virgilio Palacio a trabajos de investigación científica en ITS (ámbito clínico-epidemiológico) o de evaluación de programas o proyectos de intervención en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, destacando la dimensión social y el compromiso humanitario. El premio consistirá en diploma y dotación económica de 4.000€.

  • Puede optar a dicho premio cualquier trabajo clínico o experimental inédito sobre Infecciones de Transmisión Sexual, incluido VIH/ SIDA y enfermedades vinculadas al mismo (tuberculosis, etc), así como investigaciones en salud sexual y reproductiva, tanto en programas de cooperación al desarrollo como en cualquier otro programa relacionado con este entorno.
  • Se remitirá un ejemplar en papel o soporte electrónico a la Secretaría de la Gerencia del Área Sanitaria IV, en la que se integra el Hospital Monte Naranco: gerencia.area4@sespa.princast.es.
  • Si se presenta en papel, se hará de forma anónima, sin que en el trabajo figure identificación de la autoría; ésta se incluirá en un sobre cerrado, en cuyo exterior se indicará únicamente el título del trabajo. Enviar indicando en el exterior Premios Virgilio Palacio a: Gerencia del Área Sanitaria IV. C/ Celestino Villamil s/n 33006 Oviedo. Asturias. España.
  • Si se presenta a través de correo electrónico, dicha identificación deberá hacerse en documento aparte, adjunto al trabajo que se presenta.
  • Se cederá a la entidad organizadora los derechos para la reproducción y publicación del trabajo premiado.
  • Los trabajos podrán presentarse en lengua española, francesa, inglesa o portuguesa.

PLAZO
El plazo de presentación para las dos modalidades concluirá el 30 de octubre de 2013.

FALLO
El fallo se hará público la segunda semana de noviembre de 2013.
Los premios se otorgarán mediante votación y por mayoría simple.
Cuando el Jurado lo considere oportuno, los premios podrán declarase desiertos.
Las decisiones del Jurado son inapelables.
En aquellos trabajos cuya autoría sea ostentada por más de una persona,
el premio se otorgará al autor o autora de referencia.

COMPOSICIÓN DEL JURADO
El Jurado de la Undécima Edición de los Premios Virgilio Palacio estará compuesto por:

  • La Gerencia del Área Sanitaria IV o persona en quién se delegue.
  • Una persona representando a la organización no gubernamental Médicos del Mundo.
  • Una persona en representación de la Obra Social y Cultural de Cajastur.
  • Cuatro personas de reconocido prestigio, vinculadas al ámbito científico-profesional o sociosanitario de las ITS y, en general, de la salud sexual y reproductiva.

ENTREGA
El acto de entrega de los Premios se efectuará en una Jornada Científica, el día 2 de diciembre de 2013, lunes, en el marco de los actos del Día Mundial del Sida. En esta jornada se incluirá la presentación del trabajo galardonado con el
Premio Virgilio Palacio 2012 de investigación científica.