Dona

Crisis de personas refugiadas: realizamos un llamamiento urgente a la unidad política y exiggimos una respuesta europea a la altura de las circunstancias

Policias húngaros lanzan gas pimienta a los refugiados que intentaban pasar la frontera desde Serbia

Crisis de personas refugiadas: realizamos un llamamiento urgente a la unidad política y exiggimos una respuesta europea a la altura de las circunstancias

Ante la cumbre Unión Europea-Turquía que comienza hoy, condenamos la inacción europea en esta crisis y demandamos una respuesta colectiva a la peor crisis humana que enfrentan los Estados europeos desde la II Guerra Mundial.

Madrid, 7 de marzo de 2016.- Millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares escapando de la guerra y de la pobreza extrema.

En estos momentos, los equipos de Médicos del Mundo son testigos de un éxodo masivo de familias:

- En Grecia, el 60% de nuestros pacientes son niños y niñas.

- En Calais, 300 menores no acompañados necesitan urgentemente apoyo y protección.

 

Mientras los estados continúan cerrando sus fronteras, la solidaridad europea  se enfrenta a una prueba definitiva. Las soluciones que se han aportado hasta ahora, implementadas unilateralmente por cada país, son confusas y carecen de visión a largo plazo.

 

La red internacional de MdM ha visto deteriorarse gravemente la situación a lo largo de toda la ruta migratoria:

 

- Unas 12.000 personas se encuentran en estos momentos atrapadas en la localidad de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, sobreviviendo en muy malas condiciones sanitarias y de seguridad. Nuestros equipos tratan continuamente gastroenteritis, afecciones de la piel e infecciones respiratorias.

- Otras 25.000 personas están bloqueadas en Atenas, una ciudad que viene de sufrir siete años de durísima crisis económica.

- A lo largo de todo el país, la población griega ha apoyado a nuestros equipos y de otras organizaciones que trabajan para aliviar el sufrimiento de las personas más vulnerables.

- A 2.000 km de allí, en Calais (Francia), el desmantelamiento del campo de refugiados continúa, sin  que se ofrezca ninguna alternativa digna de alojamiento a quienes lo ocupaban.

 

"La situación sanitaria y humanitaria se está deteriorando rápidamente, sobre todo para los más vulnerables, como las mujeres y los niños y niñas, que continúan expuestos a la violencia y los abusos. Mientras la población griega ha mostrado su solidaridad dando la bienvenida a las personas refugiadas, Francia está desmantelando campos como el de Calais y otros países europeos están levantando muros.Estamos convencidos de que Europa puede y debe unirse de una vez por todas para ofrecer un lugar seguro a quienes buscan refugio", afirma la doctora Françoise Sivignon, presidenta de Médicos del Mundo Francia.