Dona

¿Cuál es el trabajo en salud mental que realizamos tras una emergencia?

Imagen campaña Día Mundial Salud Mental 2015

¿Cuál es el trabajo en salud mental que realizamos tras una emergencia?

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Madrid, 9 de octubre de 2015.- El trabajo que nuestra organización realiza tras una emergencia, como el terremoto de Nepal, va más allá de la atención médica de emergencia que se proporciona a las víctimas, e incluye también el apoyo psicológico y social adecuado.

Cristina Vivares ha sido coordinadora de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Nepal desde el 28 de mayo al 8 de septiembre de 2015. En el siguiente vídeo nos cuenta que nuestra intervención tras el terremoto de Nepal va mucho más allá de la "reconstrucción de edificios"; trabajando sobre todo en la reconstrucción de las personas. Cuando pasa la primera fase de desescombro, el trabajo con la salud mental de las víctimas es vital. La formación del personal sanitario también es un elemento clave, así como la de los maestros y maestras.

Además, el trabajo con las mujeres debe ser muy específico, teniendo en cuenta la prevalencia de la violencia de género y la presión social a la que están sometidas, especialmente las jóvenes, inmersas en una sociedad muy tradicional. No hay que olvidar que la causa principal de muerte de mujeres entre 15 y 49 años es el suicidio.

Noticia relacionada: Nepal, apoyo psicológico y social para reconstruir vidas