Dona

Cuarto encuentro regional andino con la interculturalidad de la salud como uno de los temas de debate

Asistentes participan en uno de los espacios de debate del IV Encuentro Andino.

Cuarto encuentro regional andino con la interculturalidad de la salud como uno de los temas de debate

Del 21 al 25 de febrero se celebró en La Paz el IV Encuentro Regional Andino de Médicos del Mundo en el contexto del Convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que llevamos a cabo desde nuestra asociación en Bolivia, Perú y Ecuador. Este IV Encuentro es el primero realizado en el marco del Convenio II (iniciado a principios de este año).

En líneas generales, el Encuentro ha servido para:

  • Seguir consolidando el objetivo regional de la actuación.
  • Avanzar en las cuestiones técnicas operativas del nuevo Convenio.
  • Desde el contexto de Bolivia, seguir fomentando el análisis sobre los planteamientos, realidad y retos en torno a la interculturalidad y la medicina tradicional.
  • Fortalecer la apropiación de la asociación por parte de los integrantes de Médicos del Mundo, así como consolidar las relaciones de Médicos del Mundo Bolivia.

El IV Encuentro contó con la participación de los/as coordinadores/as de nuestra asociación en Bolivia, Cristóbal Ayllón; Ecuador, Claude Willemin; y Perú, Rolando Chirinos. Estuvieron acompañados/as por la vocal de Movilización Social Interna –encargada de América Latina-, Sagrario Martín, y por responsables y personal técnico operativo de nuestra Sede Central.

 

En los espacios de participación que se llevaron a cabo en esos días, intervinieron diversos invitados, como el coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Bolivia, Sergio Martín-Moreno, que explicó su visión del nuevo Marco Asociación de País de la Cooperación Española en Bolivia, 2011- 2015.

 

Por nuestra parte, expusimos nuestros puntos de vista y preocupación de cómo ha quedado el sector salud en el mismo.

 

El espacio para reflexionar sobre la Interculturalidad en salud, como uno de los ejes del Convenio, contó con la intervención de Juan Carlos Delgadillo, jefe de la Unidad de Salud Comunitaria y Movilización Social del Ministerio de Salud de Bolivia.

 

El último día se dedicó a analizar cómo se está desarrollando la elaboración del nuevo plan estratégico de Médicos del Mundo. En este espacio se incorporaron los miembros del equipo de nuestra asociación en la región, así como nuestro coordinador de proyecto en San Ignacio de Velasco (departamento de Santa Cruz) Nelson Sevilla. Además, se contó con una representación del Servicio Departamental de Salud de la Paz, y de las Redes de Salud nº 11 y 12. Igualmente la responsable del sector salud de la OTC, participó en determinados momentos del encuentro.