Dona

Demoliciones en Cisjordania: sin colegio al que volver

Fotografía: Médicos del Mundo
imagen de una demolición realizada en Cisjordania por parte de Israel

Demoliciones en Cisjordania: sin colegio al que volver

En las últimas dos semanas, las autoridades israelíes han demolido las instalaciones educativas de cuatro comunidades palestinas. Entre ellas se encontraba la única guardería para la comunidad beduina de Jabal Al Baba.

Con estas acciones, Israel no solamente ha reducido a escombros cuatro centros educativos, sino también el artículo 26 de los Derechos Humanos en cuyo primer párrafo se recoge el derecho que toda persona tiene a la educación. Pero además, también ha vulnerado la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que los Estados que se adhieren a la misma asumen el compromiso de garantizar los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de niños y niñas ( Israel la ratificó el 3 de octubre de 1991 )

La demolición de viviendas, escuelas y otras infraestructuras, especialmente en Cisjordania, y el desplazamiento forzoso de población palestina es un elemento central del conflicto palestino-israelí, donde las y los menores de edad son las principales víctimas.

Imagen de la guardería provisional habilitada
Imagen de la guardería provisional habilitada

Como el alumnado del colegio de Abu Nuwar, que ha sufrido tres demoliciones en un año. “Cada vez que oyen ruido de coches tienen miedo […] y los niños y niñas de tercer grado (entre 4 y 9 años) preguntan constantemente si el ejército va a volver mientras ellos están en clase”, relata una profesora.

En 2016 se contabilizaron 1.196 derribos, el mayor número de demoliciones hasta la fecha. Y con cada demolición, crece el sufrimiento y la frustración de las personas que la sufren.

Hemos elaborado un informe sobre las demoliciones, una práctica que, además de violar el derecho humanitario internacional, tiene enormes consecuencias sobre la salud mental de las personas afectadas.

Presentes en Palestina desde hace más de una década, desde Médicos del Mundo trabajamos para mejorar los servicios públicos de salud mental y apoyar la capacidad de resistencia de 39 comunidades beduinas afectadas por la política de expansión israelí en Jericó y Jerusalén Este.  

Exigimos por tanto a los gobiernos que tomen las medidas efectivas que pongan fin a las demoliciones y desplazamientos y que exijan la protección de los derechos de estas comunidades. Si deseas apoyar nuestra petición, puedes firmar nuestra campaña.

Puedes seguir todas nuestras comunicaciones y conversación sobre esta petición en Twitter con los hastags #sincolegioalquevolver  y #vueltaalcole 

"Así sufren los niños palestinos cuando Israel derriba sus colegios y sus casas ". Diario Público 5/9/2017.