Dona

Denunciamos que el impacto social de la epidemia de ébola va más allá de la mortalidad directa que provoca

En Sierra Leona han fallecido decenas de sanitarios a causa del ébola.

Denunciamos que el impacto social de la epidemia de ébola va más allá de la mortalidad directa que provoca

La cuarentena adoptada en Sierra Leona contribuirá a empeorar la ya depauperada economía de la población

Madrid, 08 de septiembre de 2014.- Las últimas noticias de la evolución del brote de ébola en África Occidental no son esperanzadoras. En Sierra Leona, tanto los casos detectados como los fallecimientos siguen en aumento, especialmente agudizado en las últimas dos semanas. Pero el ritmo de infecciones no es lo único preocupante, denunciamos que el impacto social de la epidemia va más allá de las tasas de letalidad: decrecimiento económico, cierre de centros educativos, falta de tratamiento de otras enfermedades y freno a la tendencia positiva que el país estaba experimentando según el Índice de Desarrollo Humano.

La cuarentena recientemente impuesta por el gobierno influirá negativamente en este impacto social. Aunque se trata de una medida tradicional para proteger la salud pública, esta decisión extrema solo debería adoptarse con la participación de la ciudadanía. Además, el establecimiento de una cuarentena implica una capacidad de control de los movimientos de la población que es difícil cumplir cuando se somete a ella a un país entero.

En cualquier caso, consideramos que es clave asegurar el acceso de la población a los bienes y servicios básicos durante el periodo de limitación de movimientos, para evitar reacciones que pueden resultar contraproducentes a los objetivos pretendidos. De otro modo, medidas severas de este tipo solo contribuirán a aumentar la desconfianza de la población de Sierra Leona en el gobierno del país y en su sistema de salud.

Relevo en nuestro equipo 

Y en este contexto, la falta de fondos sigue siendo un problema de primer orden. "Para poder parar la epidemia hacen falta materiales, recursos económicos, personal cualificado y sobre todo un verdadero compromiso de la comunidad internacional ante el enorme problema de salud pública al que estamos haciendo frente. Y no se puede esperar más", afirma Pino González, coordinadora de la intervención en Sierra Leona.

Esta enfermera, que acaba de regresar de la zona tras dos meses trabajando sobre el terreno, ha coordinado un proyecto para preparar al sistema de salud de la zona ante la llegada del virus. Hasta el momento, el distrito de Koinadugu, donde trabajamos, es el único del país en el que todavía no se han detectado casos confirmados de ébola, aunque en los distritos limítrofes de Tonkolili y especialmente Bombali, los casos aumentan de manera exponencial.

Trabajo de prevención en 120 comunidades

En este tiempo, el equipo de la organización ha formado a 50 personas de los 70 centros de salud del distrito, más el personal auxiliar del hospital de Kabala (otro medio centenar entre limpiadores, guardas, personal de ambulancias y cocina), 20 personas que trabajan en la unidad de aislamiento y 80 trabajadores de las ONG y la radio distrital (Radio Bintumani), que cumple un importante papel en la difusión de los mensajes de prevención de la enfermedad. Además del propio equipo local de promotores de salud de la organización.

En una zona rural y con núcleos de población muy dispersos, el esfuerzo de prevención ha alcanzado ya 120 comunidades y 600 líderes comunitarios, que constituyen la cadena de comunicación más eficaz con la población. En las próximas 8 semanas, esperamos alcanzar a 500 de las mil pequeñas poblaciones que componen la región.

Sala de aislamiento adecuada

La actual sala de aislamiento del hospital de Kabala ha recibido ya a 20 personas con sospecha de ébola. Esta semana se terminará el trabajo para adecuar sus condiciones facilitando el respeto del protocolo de prevención. El centro de aislamiento del distrito de Koinadugu será construido a lo largo de las próximas cuatro semanas en colaboración con Cause Canadá y la Dirección distrital de salud.

Escasez de personal y sistemas sanitarios colapsados

Tras los fallecimientos de decenas de sanitarios a causa del ébola y el incremento de la demanda de personal para atender los check points, las unidades de aislamiento y los centros de tratamiento, la falta de profesionales es tan acuciante que el gobierno está valorando que los estudiantes de las facultades de Medicina y Enfermería se coloquen también al frente de la atención sanitaria.

El sistema de salud de Sierra Leona, ya de por sí muy precario, está colapsado, como los de otros países de la zona. La evolución que habían experimentado en las últimas décadas ha quedado muy reducida. Muchas personas de los lugares afectados están siendo todo un ejemplo de valor y principios, de humanidad y solidaridad. Pero solos no pueden. Necesitan de un apoyo internacional que no está llegando.

Contexto:

Nuestra organización lleva trece años trabajando en Sierra Leona, en coordinación con el Ministerio de Salud, por lo que conoce la estructura del sistema sanitario local.

La prevención y preparación de respuesta ha sido identificada como la estrategia clave para atajar el virus, como ha incluido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su hoja de ruta. No podemos olvidar que se trata de una enfermedad para la que no hay cura ni vacuna, por lo que la prevención es la única herramienta con la que contamos para combatir la propagación de la enfermedad y evitar así más muertes.

Sin embargo, siguen sin liberarse fondos para tratar de detener los contagios, tarea clave tratándose de una patología contra la que no hay ni vacuna ni tratamiento fiable.

A día de hoy, ya se han registrado más de 3.600 casos y 1.900 muertes, según la OMS.