Dona

Desde Médicos del Mundo contribuimos al esfuerzo de reconstrucción de Gaza

El cirujano Higinio Ayala visita a un paciente al que se le acaba de intervenir.

Desde Médicos del Mundo contribuimos al esfuerzo de reconstrucción de Gaza

Desde el 12 de agosto, Médicos del Mundo ha llevado a cabo actividades con el objetivo de ayudar a los palestinos a reconstruir el sistema de salud en la Franja de Gaza y, más importante aún, reconstruirse a sí mismos. La guerra que duró 50 días en Gaza dejó una tierra desolada. Mucho debe hacerse para que los habitantes de Gaza, la Franja y su sistema de salud vuelvan a estar en pie.

El “Cerco Protector”, la ofensiva militar israelí lanzada el 8 de julio, produjo más de 2.000 bajas, más de 100.000 desplazamientos de población y supuso una importante destrucción de infraestructuras. El sector de la salud ha resultado también muy afectado: 13 hospitales y 58 centros de atención primaria han sufrido daños. Muchas personas palestinas han sufrido heridas y muchas otras soportan traumas a causa de la guerra.

A través de tres clínicas móviles, Médicos del Mundo Francia provee cuidados primarios de salud y servicios de cuidados de salud mental, así como educación para la salud a la población palestina más vulnerable en algunas de las áreas más devastadas, donde el acceso a los sistemas de salud es inexistente o muy limitado. Un médico viaja a las escuelas públicas que sirven de refugio a la ciudad de Gaza y al área Johr Ed Deek, y otros dos médicos están desplazados en Khuza’a y Al-Fukhari. Además de esto, también ayudan a una clínica móvil PMRS en el área de BeitHanoun, al norte de la Franja de Gaza y están reparando cinco clínicas que resultaron dañadas durante la ofensiva.

Médicos del Mundo trabaja en coordinación con el Ministro de Salud de Palestina en Gaza. “Todas nuestras acciones se realizan siguiendo sus recomendaciones y a menudo son implementadas en conjunto con nuestras contrapartes palestinas, como la Asociación de Cultura y Libre Pensamiento (CFTA), el Servicio Palestino de Asistencia Médica (PMRS) y SAWA, la cual es apoyada tanto por Médicos del Mundo Francia y Médicos del Mundo Suiza”, explica Owen Breuil, coordinador general de Médicos del Mundo en Jerusalén.

Además, vales por un valor de 300 shekel / 60 € están siendo distribuidos a 600 familias para la compra de productos médicos y de higiene tales como jabón y pañales. “Elegimos esta opción porque es flexible y se adapta a las necesidades reales de la población. Con estos vales ellos son libres de elegir qué cosas realmente quieren comprar, la cantidad y dónde”, dice Thibault Larose, coordinador de Campo en la ciudad de Gaza.

Médicos del Mundo España apoya los hospitales de Gaza, incluyendo al Hospital al-Shifa: un cirujano de nuestra asociación ha colaborado en 50 operaciones quirúrgicas y un segundo cirujano plástico está realizando actualmente cirugía reconstructiva en el hospital. Hasta el momento, hemos realizado 17 sesiones de soporte psicosocial con una asistencia de 173 profesionales médicos que trabajan en unidades de emergencia, salas de operaciones y equipos de rescate. Estas sesiones están diseñadas para reforzar su resiliencia y capacidad para ayudar a la población local.

La Red Internacional de Médicos del Mundo contribuye con el esfuerzo de reconstrucción de Gaza a través de varias acciones complementarias: cuidados físicos y mentales así como apoyo a los profesionales de la salud y sus estructuras. Sin embargo, esta espiral de destrucción-reconstrucción en la Franja de Gaza debe terminar. Desde Médicos del Mundo subrayamos la necesidad de que esta reconstrucción sea sostenida y permanente: la población y el sistema palestino de salud deben ser respetados, no atacados.