Dona

“Destierro y esperanza”, una exposición fotográfica sobre el derecho a la salud de la población refugiada saharaui

La muestra ha sido organizada por el fotógrafo Nacho García-Cosío y Médicos del Mundo Asturias.

“Destierro y esperanza”, una exposición fotográfica sobre el derecho a la salud de la población refugiada saharaui

Oviedo, 17 de febrero de 2015.- El miércoles 18 de febrero se inaugura en la sala Borrón la exposición “Destierro y esperanza” que refleja en una veintena de instantáneas tomadas a lo largo de varios años cómo es la vida en los campamentos de personas refugiadas saharauis. Esta muestra forma parte de la campaña de sensibilización e incidencia política de Médicos del Mundo Asturias “Saharaui Sí”.

Desde hace casi 40 años, 165.000 personas sobreviven en medio un desierto llamado ‘hamada’, desierto en hassanía por las difíciles condiciones para la vida humana. Pese a ello, han sido capaces de construir gracias a una perseverancia y capacidad de supervivencia ejemplares los pilares básicos de un Estado.

La acogida que les ha brindado Argelia y las ayudas de la cooperación al desarrollo han sido vitales para su subsistencia, pero los recortes que están sufriendo desde la llegada de la crisis a España han repercutido negativamente en su situación.

Estas imágenes, del fotógrafo Nacho García-Cosío, nos muestran las fortalezas de este pueblo desde una mirada cercana y respetuosa, así como el esfuerzo de sus habitantes para mejorar su situación desde la educación, la sanidad, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras básicas. También reflejan el trabajo de Médicos del Mundo y de la comisión médica asturiana que anualmente viaja a los campamentos y trata a las personas afectadas por el bocio y la diabetes.

La muestra será inaugurada el día 18 a las siete de la tarde y se podrá visitar hasta el día 5 de marzo.

Campaña “Saharaui Sí”

El objetivo de “Saharaui Sí” es sensibilizar a la ciudadanía e incidir en la clase política sobre el derecho a la salud de la población refugiada saharaui. Para ello, Médicos del Mundo Asturias ha producido una amplia variedad de materiales y actividades con el fin de llegar a los más amplios sectores posibles de la población asturiana:

  • actividades en los centros educativos de primaria y secundaria con exposiciones a su disposición, cuentos, juegos, vídeos;
  • dos cursos universitarios en las Facultades de Derecho y Medicina para incorporar el enfoque de derechos humanos, del derecho a la salud y el conflicto saharaui a sus planes de estudio;
  • desayunos de trabajo con autoridades políticas, periodistas, cooperantes y representantes del mundo empresarial -economía social, federaciones empresariales, autónomos…-;
  • charlas y proyección de la película “Hijos de las nubes”, de Javier Bardem en los municipios de las alas asturianas;
  • dos exposiciones -una en formato fotográfico y otro en cartelería-;
  • la divulgación de la campaña en 90 mupis que nos han cedido Avilés, Gijón y Oviedo…

Nuestra actividad en los campamentos

Médicos del Mundo lleva trabajando en los campamentos saharauis desde mediados de los años 90. Primero brindando asistencia oftalmológica, y posteriormente mediante un programa dirigido a fortalecer el derecho a la salud reproductiva y materno-infantil gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Sanidad del Frente Polisario.

El programa, que cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, se basa en la formación y el estímulo del personal sanitario, la mejora de la estructura y el equipamiento de los centros sanitarios, la puesta en marcha de actividades preventivas y de educación, así como la mejora de la condición nutricional relacionada seguridad del embarazo, el puerperio y la crianza.