Dona

Detectados 140 casos de vulneración del derecho a la salud desde la entrada en vigor de la reforma sanitaria

Un inmigrante permanece santado frente a una mediadora en la consulta de Médicos del Mundo Comunidad Valenciana.

Detectados 140 casos de vulneración del derecho a la salud desde la entrada en vigor de la reforma sanitaria

Informe del Observatorio del Derecho a la Salud de la Comunidad Valenciana

Valencia, 15 de febrero de 2013.- 35 Asociaciones Civiles de la Comunidad Valenciana -entre ellas, Médicos del Mundo-, agrupadas en el Observatorio del Derecho a la Salud, hemos detectado más de 140 casos de vulneración del derecho a la salud desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012.

El Observatorio del Derecho universal a la Salud de la Comunidad Valenciana (ODUSALUD), una plataforma civil de la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es la denuncia de casos de personas que se han quedado fuera de la asistencia sanitaria desde la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012, advierte sobre las graves consecuencias que esta norma tiene como la dificultad para el acceso a los tratamientos de personas enfermas crónicas y las dificultades de acceso a la atención primaria que están encontrando muchos ciudadanos y ciudadanas.

La entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, presuntamente para garantizar la sostenibilidad del sistema, está teniendo unos efectos graves sobre muchas personas. El Observatorio, en su segundo informe, ha notificado un total de 140 casos de vulneración de derecho a la salud en la Comunidad.

“Destacamos en este informe los casos de problemas por falta de acceso a tratamientos por parte de pacientes crónicos que no pueden asumir su coste, especialmente diabéticos y portadores de VIH/sida”, según explicó Carlos Fluixá, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, en su reunión del pasado martes con el conseller Manuel Llombart.

"A fecha de hoy, somos 35 las entidades que formamos este Observatorio y que hemos registrando un número de casos de vulneración a la derecho a la salud que sólo son la punta del iceberg de lo que se está produciendo y cuyas repercusiones para la salud pública de la ciudadanía, siendo ya negativas, serán críticas no en mucho tiempo sin conseguir los objetivos de sostenibilidad que pretende la citada legislación”, indicó Rafael Sotoca, presidente de Médicos del Mundo Comunidad Valenciana y miembro del Observatorio.

ODUSALUD sigue insistiendo, a través de sus informes, de la magnitud del problema, y de la necesidad de tomar decisiones que resuelvan los problemas de la población, que está sufriendo el cambio de modelo sanitario del Sistema Nacional de Salud.