Dona

Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros

Varias personas protestan con pancartas frente a las instalaciones del CIE.

Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros

Apoyamos la campaña "No a los CIE"

Madrid, 15 de junio 2015. Hoy es el día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) que tiene como objetivo primordial el cierre incondicional de los CIEs en el Estado español y Europa, y la defensa de los Derechos Humanos. Este año, las acciones de denuncia se prolongarán hasta el 20 de junio en todo el estado español. La Campaña por el Cierre de los CIEs es un espacio donde confluimos varias personas, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, de lucha contra el racismo y la xenofobia y colectivos sociales y vecinales. 

En todo el Estado español existen un total de 8 Centros de Internamiento de Extranjeros, dependientes del Ministerio del Interior, ubicados en Algeciras, Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, Las Palmas, Tenerife y Fuerteventura. 

Los CIE son, sobre el papel, centros en los que las personas inmigrantes indocumentadas son retenidas hasta un máximo de 60 días. Pero en la práctica los CIE son cárceles, tienen rejas, cámaras, cerraduras y celdas de aislamiento. Cuando una persona inmigrante no tiene permiso de residencia y la policía le pide la documentación, es internada cautelarmente en un CIE por esta falta administrativa. En muchas ocasiones el fin de su estancia en el CIE culmina en la  expulsión del país. 

Cuando una persona entra en el CIE de Madrid se le toman las huellas, se le quita el teléfono móvil, se le asigna una celda, que permanece cerrada con llave durante la noche y se le priva de libertad de movimiento. Sus amistades o familiares sólo pueden visitarles una vez al día y el encuentro tiene lugar a través de un teléfono con una mampara de por medio. 

Varias organizaciones sociales han documentado casos de vulneración de derechos en los CIE como el derecho a la salud, la comunicación, a la intimidad y a la defensa. También se han documentado agresiones y torturas. 

 

15j Dia Contra Los Cie - MdM España

 

Si quieres apoyar la campaña de cierre de los CIE puedes firmar la siguiente adhesión, ya sea a título personal o en nombre de la entidad, organización o colectivo en el que participas.