Dona

Día de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres

Grupo de Médicos del Mundo que participa en la marcha contra las violencias machistas el 7 de noviembre

Día de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres

Hasta el próximo 10 de diciembre, denunciaremos 8 tipos diferentes de violencias hacia las mujeres

 En el marco de nuestro 25 aniversario en Españay del 20 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, y como forma de afianzar el compromiso de la asociación en la lucha contra la desigualdad de género, nos sumamos este año 2015 a la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género auspiciada por el Center for Women's Global Leadership.

Durante estos 16 días iremos presentando las diferentes formas de violencia de género contra las cuales trabajamos. Cada uno de los 16 días reflexionaremos sobre las múltiples violencias que sufren las mujeres y niñas, resaltando que la violencia de género es una violación de los derechos humanos que menoscaba múltiples derechos y libertades de las mujeres.

La Recomendación General nº 19 sobre la Violencia contra las Mujeres señala algunas como: el derecho a la vida, a no ser sometida a torturas o a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a protección en condiciones de igualdad con arreglo a normas humanitarias en tiempo de conflicto armado internacional o interno,  a la libertad y a la seguridad personales, el derecho a igualdad ante la ley, el derecho a igualdad en la familia, el derecho al más alto nivel posible de salud física y mental y el derecho a condiciones de empleo justas y favorables, entre otras.

Así, desde hoy día 25 de noviembre, día internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y hasta el 10 de diciembre,día internacional de los Derechos Humanos, abordaremos 8 tipos diferentes de violencia.

 

Hoy comenzaremos presentando la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica por la cual la mujer ve alterada su salud sexual y reproductiva de forma muy grave. En los países en los que se practica, la MGF entra dentro de la esfera cultural y por ello es objeto de respeto al considerarse una tradición. Para conocer con detalle qué es la MGF, qué consecuencias tiene para la salud y cómo trabajamos desde nuestra organización en su prevención y tratamiento, no te pierdas este breve informe que hemos elaborado.

 

También te invitamos a ver el documental Bref, realizado por Médicos del Mundo y en el cual a través de conversaciones con personas africanas que actualmente viven en España, nos acercamos a esta terrible práctica.