Dona

Día del Orgullo LGTBI: nuestro trabajo

Fotografía: www.freejpg.com.ar

Día del Orgullo LGTBI: nuestro trabajo

En la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York hizo una redada en el pub Stonewall, frecuentado por homosexuales, transexuales y drag queens. El colectivo gay respondió con manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. Al año siguiente, en Nueva York y Los Ángeles se celebraron las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo para reivindicar los derechos del colectivo LGBTI. En Barcelona, la primera manifestación de este tipo tuvo lugar en 1977 y este año, la Pride BCN volverá a llenar de color la ciudad con un lema en apoyo de los refugiados LGBTI.

“Actos contra natura”. Así tipifica el código penal senegalés las relaciones entre personas del mismo sexo, a las cuales condena a una pena de prisión de entre uno y cinco años. Es una muestra de la persecución que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) en muchos países del mundo.

En España, a pesar de enormes avances vividos en este terreno, las discriminaciones siguen produciéndose. Por poner dos ejemplos, existen desigualdades entre comunidades en lo que respecta al tratamiento legal de la transexualidad y aún no está garantizada la reproducción asistida en todo el Estado a mujeres y parejas de mujeres lesbianas o bisexuales. Tanto en su labor internacional como en España, nuestra organziación pone especial énfasis en el ámbito LGTBI. Estas son algunas de las acciones llevadas a cabo:

AQUÍ: INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS LGTBI

Nuestra organización apoya al colectivo trans tanto en Madrid como en Barcelona para que puedan participar activamente en la elaboración de las políticas y medidas que le afecten. Metges del Món Catalunya ha llevado a cabo el programa TransGenerantSalut, partiendo de un diagnóstico de su situación realizado con la participación de 33 mujeres trans y se ha publicado el informe Una mirada a la situación de las mujeres trans en Barcelona.

La campaña #EstamosPreparadasyTú? abordó uno de los temas que más preocupa a estas mujeres: la falta de oportunidades laborales. Se trató de una acción organizada en la víspera del Día Internacional del Trabajo en la que repartieron en varios comercios barceloneses postales reivindicativas para reclamar que se las valore por sus capacidades profesionales y no por su identidad sexual ni su apariencia física.

En nuestra sede de Madrid ofrecemos además atención endocrinológica, orientación sobre la hormonación y el proceso de cambio de nombre y formación a profesionales de la salud sobre diversidad sexual. Reclamamos una atención psicológica especializada que no trate la transexualidad como una enfermedad y solicitamos que se contemple ofrecer beneficios fiscales a las empresas que contraten a mujeres transgénero.

ALLÍ: PROMOCION DEL DERECHO A LA SALUD EN SENEGAL

Trabajamos desde 2003 en este país africano, el único en el que trata de forma específica el tema LGTBI. Nuestra organización lleva ya años incidiendo en la promoción del derecho a la salud y la lucha contra la estigmatización de los grupos en situación de vulnerabilidad, entre los cuales se encuentra el colectivo LGTBI. La metodología busca fortalecer las capacidades de los agentes locales y fomentar la participación comunitaria.

A esto se suman las acciones de incidencia política con las entidades públicas senegalesas, con el objetivo de conseguir una cobertura sanitaria universal y equitativa para todas las poblaciones de la región de Dakar. En esta ciudad, llevamos a cabo desde 2016 un proyecto destinado a mitigar la discriminación de las personas LGTBI. El año pasado, 890 personas de este colectivo han mejorado su situación gracias a este trabajo.

EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La educación es primordial para el cambio social. En este ámbito hemos realizado acciones específicas en el País Vasco y Cataluña, aparte de en Senegal. Como ejemplo, en Cataluña, la campaña Transeducando, gener@ el cambio!, ha contado con la participación de cinco mujeres trans, que han impartido talleres en varios centros educativos, proyectando una visión muy crítica sobre la imagen de este colectivo en los medios de comunicación y en el cine.

Además, organizamos un encuentro anual entre asociaciones y entes públicos en Barcelona y en Bilbao con la participación de los principales líderes LGTB senegaleses. Fruto de esta iniciativa, este año Médicos del Mundo ha sido invitado por el Observatori Contra l’Homòfobia al I Encuentro Internacional de Observatorios contra la LGTBIfobia, celebrado del 1 al 3 de junio.

Por otro lado, en Madrid, organizamos actividades de sensibilización y formación destinadas a profesionales sociosanitarios, como las I Jornadas (TRANS)Formando, en la Universidad Complutense de Madrid. En total, a través de talleres y jornadas, en la Comunidad de Madrid se han formado 95 personas en la prevención de la transfobia, el respeto a la diversidad y la defensa de los derechos humanos del colectivo LGTBI, algo que consideramos vital para garantizar el derecho a la salud de todas las personas.