Dona

Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Este 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Desde el punto vista jurídico la igualdad entre mujeres y hombres está consagrada en las constituciones de 139 países y territorios. Sin embargo, leyes inadecuadas, vacíos legales, la fiscalización débil y las diferencias en la implementación de la normativa, hacen que las mujeres se encuentren desamparadas ante maltrato, abuso, explotación sexual y todo tipo de privación de Derechos Humanos .

El Informe"2011-2012 El progreso de las mujeres en el mundo. En busca de la justicia" afirma: las leyes reflejan y refuerzan los privilegios e intereses de quienes ostentan el poder, en términos de clase social, origen étnico o racial, religión o género. Los sistemas judiciales también reflejan tales desequilibrios. En todas las sociedades, las mujeres tienen menos poder que los hombres y existen dos áreas donde sus derechos están menos protegidos, es decir, donde el estado de derecho es más débil y donde los derechos de los hombres suelen estar muy arraigados. (página 8)

Los datos de violencia sobre mujeres y niñas muestran que los avances jurídicos y del Derecho Internacional no se reflejan en la realidad diaria, sobre todo en las zonas rurales de los país más empobrecidos.
Lo testimonia una larga serie de escalofriantes datos sobre las distintas formas de violencia, abuso y maltrato de la mujer.

Cuenta Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres en un artículo en el país:

"Hoy 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito. Seis de cada diez mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en su vida. La violencia sexual sigue estando presente en países ya sea en tiempos de paz como en épocas de conflicto. El feminicidio azota nuestros países a diario, en algunos bajo la más absoluta impunidad. Más de 60 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio y 140 millones de niñas y mujeres sufren mutilación femenina, con todo lo que ello implica para su vida y salud. Más de 600.000 mujeres y niñas son traficadas a través de las fronteras cada año, la gran mayoría con fines de explotación sexual. ( …) Existen la información y los diagnósticos, pero escasean la inversión sostenida y constante y la voluntad política de los gobiernos nacionales y locales".

Sólo en España, segun cuenta el periodico Público, las cifras de los últimos 30 años resultan demoledoras: 2.200 (mujeres) muertas, dos millones de apaleadas sistemáticamente, 15.000 violadas cada año, y miles de niñas –no hay estadísticas oficiales– maltratadas, abusadas sexualmente, asesinadas y desaparecidas.

Una  buena fuente de datos

En la página web feminicidio.netvienen datos de diversas fuentes (Organización Internacional del Trabajo (OIT) Asociación para la Prevención, Reinserción y Prevención de la Mujer Maltratada (APRAMP), UNICEF, Policía Nacional , ONU, Organización Panamericana de la Salud, Amnistía Internacional, entre otros) sobre las siguientes temáticas:

  • Prostitución y Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual
  • Fronteras
  • Feminicidios y maltrato
  • Conflictos armados
  • Infancia
  • Aborto


Pequeñas luces de esperanza

No sólo hay ejemplos negativos, en algunos casos los gobiernos ponen en marcha medidas que efectivamente reducen la desigualdad entre hombres y mujeres mejorando el acceso a la educación y a la cultura.
Es el caso de Bihar, uno de los Estados más pobres y poblados de la India en el que la mitad de las mujeres y una cuarta parte de los hombres son analfabetas.

Hace tres años el ministro de Bihar, Nitish Kumar, adoptó una "agenda de género" en el intento de corregir los desequilibrios de género en su Estado y para impulsar el desarrollo del país.

El programa llamado el “Mukhyamantri Balika Cycle Yojna” consiste en donar a las estudiantes de colegios del Estado de Bihar unas 2.000 rupias (alrededor de £ 25) para comprar una bicicleta.

Los resultados del proyecto han sido hasta ahora muy prometedores: en esos tres años en Bihar, 871.000 chicas han beneficiado del programa y como consecuencia ha aumentado el numero de las niñas que frecuentan la escuela de unas 160.000 niñas de 2006-2007 a las 490.000 de ahora.

Desde que empezó el proyecto, la asistencia regular de las niñas a la escuela se ha disparado hasta un 90%. (Objetivos del proyecto y resultados conseguidos se pueden encontrar en el blog del ministro indio Nitish Kumar.)

Lo bueno es contagioso, otros 4 países de la India ya han copiado este ejemplo.

Esto demuestra una cosa: a veces son las pequeñas acciones que consiguen mejorar el nivel de vida de las personas, no hace falta mobilizar una gran cantidad de recursos políticos y económicos para producir un cambio real, un paso más hacia la igualdad de Derechos entre mujeres y hombres.