Dona

DÍA MUNDIAL ASISTENCIA HUMANITARIA: Manejar la incertidumbre en medio del peligro

Fotografía: Olivier Papegnies, 2015
Fotografía: Olivier Papegnies. Nepal

DÍA MUNDIAL ASISTENCIA HUMANITARIA: Manejar la incertidumbre en medio del peligro

La pandemia de la covid-19 ha aumentado en pocos meses los retos a los que debe responder la acción humanitaria en el mundo: toca afrontar una nueva enfermedad con los mismos recursos que antes -o menos, porque hay que repartirlos- y en un mundo donde la precariedad de las viviendas y la economía informal que da sustento a miles de familias hace casi inviable que las medidas de prevención puedan aplicarse.
Esencial
  • Presentes cada día en más de 60 países de todo el mundo, el personal humanitario debe ser protegido los 365 días del año. Cada 19 de agosto, les rendimos homenaje.
  • El 90 por ciento de los ataques en todo el mundo fueron contra el personal local.

Mientras, personal humanitario que se enfrenta a esta y otras situaciones críticas por todo el mundo sigue siendo hostigado y asesinado, en una vuelta de tuerca al horror. En 2019, 483 trabajador@s humanitari@s fueron atacados en 277 incidentes distintos: 125 fueron asesinados, 234 heridos y 124 víctimas de secuestro.

La mayoría de los ataques ocurrieron en Siria, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Afganistán, República Centroafricana, Yemen y Mali. Justamente en el segundo país de esta dolorosa lista, Sur Sudán, fueron asesinados el pasado julio dos compañeros de nuestra organización socia local @JDF_Voice y cuatro miembros de la comunidad en la que prestaban atención sanitaria y servicios de nutrición. Desde 2013, los asesinatos de personal humanitario en ese país ascienden a 122; la mayoría eran sudaneses.

Hace poco más de una semana, el pasado 9 de agosto, otros 7 cooperantes humanitarios franceses fueron asesinados por hombres armados en Níger. Hoy todos y todas nos faltan más que nunca.

Pero no son solo las vidas que se pierden, siempre preciosas, sino también las que se quedan. Porque sin seguridad para la ayuda humanitaria, quienes sufren son las víctimas de conflictos, de hambrunas y catástrofes. Sufren aún más.

Fotografía: Olivier Papegnies. Nepal.
Fotografía: Olivier Papegnies. Nepal.

El personal local aporta el grueso de las víctimas

El 90 por ciento de los ataques en todo el mundo fueron contra el personal nacional, según la Base de Datos sobre la Seguridad de los Trabajadores Humanitarios. En estos momentos de pandemia de la covid-19, con los corredores humanitarios todavía cerrados y mucha dificultad para la movilidad de las y los cooperantes internacionales, es este personal local el que está salvando vidas.

El sector ha de reinventarse. Tenemos que poner los recursos allí donde hay más necesidad; en lo local, en lo cercano. Porque cuando se cierran fronteras para parar un virus, se cierran también para la ayuda.

Así lo explica Helea Sáiz, responsable de la Unidad de Emergencias de Médicos del Mundo España.

El desconcierto de la covid

Este año, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria llega en plena pandemia de covid-19. La falta de acceso a muchos lugares y las restricciones de movimientos internacionales impuestas por los gobiernos han hecho de la sociedad civil y de las ONG locales la primera línea de respuesta.

Prácticamente ningún sistema de salud del mundo estaba preparado para una situación como esta, pero mucho menos aquellos que eran previamente frágiles, fruto de la falta de recursos o con infraestructuras golpeadas por conflictos -como Yemen, donde la mitad de los establecimientos de salud están inoperativos- o desastres naturales -como el de Mozambique tras las inundaciones-. Médicos del Mundo, a través de sus distintas delegaciones, está presente en ambos países y conoce de primera mano esta realidad.

“Hay que garantizar que se mantienen los recursos sanitarios básicos aún en tiempos de pandemia; no podemos permitir que las personas mueran de enfermedades curables (como malaria, sarampión o diarreas) porque todos los recursos se destinan a la lucha contra la covid. Sobre todo en un escenario en el que no conocemos la duración del brote ni sus secuelas”, añade Helea Sáiz.

 

#DíadelaAsistenciaHumanitaria #WorldHumanitarianDay #NotATarget