Dona

Día Mundial de la Enfermería: las dobles cuidadoras, ahora contagiadas

Fotografía: Anna Surinyach / Covid Photo Diaries

Día Mundial de la Enfermería: las dobles cuidadoras, ahora contagiadas

Se celebra cada 12 de mayo en recuerdo del nacimiento de Florence Nightingale, “madre” de la enfermería moderna y precursora de la ayuda humanitaria.
Esencial
  • 6 de cada 10 sanitarios infectados son enfermeras 

En una pandemia como la que estamos viviendo, proteger al personal sanitario es fundamental para que puedan seguir curando. Sin embargo, el nivel de contagios en España por Covid-19 es alarmante, y no solo no remite, sino que ha aumentado casi un 40% en las últimas dos semanas. Ya son cerca de 44.000 los profesionales infectados, según los datos del Ministerio. 6 de cada 10 son personal de enfermería, especialidad que hoy celebra su Día Mundial. 

Esto está ocurriendo a pesar de que ya no se acusan los problemas de carencia de material de protección de los primeros momentos de la pandemia. ¿Por qué? Desde Médicos del Mundo creemos que, además de la protección individual, las separaciones de zonas y el análisis detallado de los movimientos dentro de los hospitales son la clave para atajar esas cifras. Por eso estamos prestando todo nuestro expertise en decenas de epidemias internacionales para asesorar a los hospitales y lograr así reducir ese insoportable número de contagios. 

 

Mujeres y doblemente cuidadoras 

De los 44.000 sanitarios contagiados en nuestro país desde marzo, el 75% son mujeres. El sanitario es un sector muy feminizado, y el enfermero, más. Ellas son el 85% del personal de enfermería. Ellas soportan los cuidados tanto profesionalmente como luego en las familias, en un momento en el que la conciliación brilla por su ausencia y la atención que requieren niñ@s sin colegio y mayores dependientes es abrumadora. 

Sin embargo, esa dedicación no se ve reconocida con más responsabilidades. De acuerdo con un informe del sindicato SATSE, solo el 5% de los altos cargos sanitarios están ocupados por enfermeras. Esta es una de las grandes reivindicaciones de la profesión para este 2020, Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas. 

el 15% del voluntariado de Médicos del Mundo es enfermero 

Un grupo de enfermeras observan la intervención de sus colegas en un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos asignada al COVID-19.
Un grupo de enfermeras observan la intervención de sus colegas en un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos asignada al COVID-19.

Clave en la cooperación y en la ayuda humanitaria 

El personal de enfermería es también una constante en los equipos de cooperación y de acción humanitaria. De hecho, el 15% del voluntariado de Médicos del Mundo es enfermero. 

Se encargan de las tareas de prevención -es decir, de disminuir las probabilidades de enfermedad, muerte e incapacidad como consecuencia de un desastre-, diseñan procedimientos a seguir, y, si llegan a la zona ya después de una catástrofe, evalúan las necesidades más urgentes, se encargar de realizar los triajes y de proporcionar la primera asistencia: tratamiento de lesiones y apoyo psicológico. Después, pueden llevar a cabo actividades de promoción de la salud, formación del personal local y un sinnúmero de acciones sanitarias más. 

El Día Mundial de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo en recuerdo del nacimiento de Florence Nightingale, “madre” de la enfermería moderna, pero también precursora de la cooperación, la ayuda humanitaria y, en general, el trabajo de las ONG. Nightingale coordinó el primer grupo de enfermeras civiles que era enviado a una guerra, la de Crimea, para atender a los soldados heridos en el frente.