Dona

Diario Médico premia el Informe “La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria”

Personas galardonadas por parte de Diario Médico.

Diario Médico premia el Informe “La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria”

EL TRABAJO, DE MÉDICOS DEL MUNDO, PROSALUS Y MEDICUSMUNDI, HA SIDO GALARDONADO EN EL APARTADO DE POLÍTICAS PROFESIONALES

Médicos del Mundo, Prosalus y MedicusMundi han sido galardonadas en el marco de los premios “Las mejores ideas de la Sanidad 2011”, promovidos por Diario Médico, por su informe “La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria”.

Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo, acudió el lunes 7 de noviembre al Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, a recoger el galardón, otorgado en el apartado de Políticas Profesionales, junto con Enrique Revilla, su homólogo en MedicusMundi.

En el informe “La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria”, las tres organizaciones analizamos los hechos más relevantes en la cooperación sanitaria internacional y el papel que la cooperación española está desempeñando en este sector.

La salud es un derecho fundamental que depende en gran medida de la voluntad política de quienes nos gobiernan. El compromiso de la comunidad internacional de erradicar el hambre y la miseria en el mundo debería ser incondicional.

El Informe 2010 “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, realizado por las ONGD Médicos del Mundo, Prosalus y medicusmundi, refleja que en 2009 comenzó la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) por parte del Gobierno central y las Comunidades Autónomas.

Se trató de la primera reducción en siete años y supuso sólo el preludio de la considerable reducción que, sin duda, se producirá en 2010 y en 2011. Así, de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, se prevé el mayor retroceso de la AOD en España, con una reducción casi un 20 % inferior a la de 2009 y 2010 según ha señalado la Coordinadora de ONGD de España.

El porcentaje de la RNB (renta nacional bruta) destinado a AOD quedará en el 0,40%, situándose así lejos del 0,7% asumido para 2012 por el Gobierno y por el resto de partidos políticos con representación parlamentaria que lo habían apoyado a través del Pacto de Estado contra la Pobreza.