Dona

Distribuimos 40 toneladas de material sanitario en Filipinas

Afectado por el tifón Haiyan en Filipinas.

Distribuimos 40 toneladas de material sanitario en Filipinas

Un equipo sanitario está ya en Leyte para distribuir este material que cubrirá las necesidades de 50.000 personas durante tres meses

Madrid, 21 de noviembre de 2013.- Dos profesionales sanitarios de nuestra organización han conseguido llegar al municipio de Ormoc en la isla Leyte, para continuar con la evaluación de las necesidades de ayuda médica más inminentes tras el paso del tifón Haiyan por el archipiélago de las Visayas en Filipinas, que ha afectado a más de 13 millones de personas y ha provocado el desplazamiento de al menos cuatro millones.

Mientras, dos logistas se encuentran en Manila colaborando en la resolución de los trámites aduaneros que debe superar un avión con 40 toneladas de carga enviado por Médicos del Mundo Francia. Este material (medicamentos esenciales, instrumental para partos, material quirúrgico, generadores para hospitales, cloro para potabilización de agua, etc.) servirá para cubrir las necesidades sanitarias básicas de 50.000 personas durante tres meses. Se distribuirá en los centros de salud y hospitales de la isla de Leyte a través de varios convoyes. Se ha fletado un barco para transportar material hacia el este de Tacloban la carga de emergencia, además de cinco camiones y combustible para poder actuar ya sobre el terreno.

A la luz de los primeros resultados de la misión exploratoria realizada, nuestra organización ha decidido enviar esta carga de material y establecer una base de intervención desde la que acceder a las zonas más aisladas.

El reto logístico
Hay que resaltar el difícil reto logístico de llegar a las zonas afectadas. Los pocos aeropuertos de la zona operativos -el de Tacloban ha reabierto, pero los vuelos comerciales son muy escasos y sin disponibilidad de plazas- están desbordados por gente que aún quiere huir de la isla. Aeropuertos como el de Ormoc siguen cerrados. Por otra parte, conseguir espacio en los barcos que viajan hasta las islas es también tarea imposible, con esperas de hasta dos días.

El operativo desplegado se enfrenta además a carreteras difícilmente transitables, carencia de gasolina y escasez de agua potable. Como gran parte de la población afectada, el equipo humanitario encuentra dificultades para dormir bajo techo por el derribo de las cubiertas de la mayoría de los edificios que siguen en pie.

La importancia de la coordinación
El primer equipo enviado por la Red Internacional de Médicos del Mundo lleva siete días en el terreno. Todo el trabajo se ha hecho en cooperación con las autoridades locales filipinas, Naciones Unidas y otras ONG desplazadas al terreno. Tras consultas con el Departamento de Salud del país, nuestro trabajo se está centrando en la isla de Leyte. En concreto, se distribuirán medicamentos y material sanitario en cinco municipios, entre los que se encuentran los de Carigara, Albuera, Abuyog y Ormoc.

El personal de la Red Internacional de Médicos del Mundo en Filipinas asciende actualmente a 19 personas.

Peligro de enfermedades
“Preocupa la posibilidad de que aparezcan brotes epidémicos de enfermedades relacionadas con la escasez de agua y el déficit de vacunación. De hecho, el Ministerio de Sanidad se plantea de manera inminente una campaña de vacunación masiva de sarampión”, relata Jesús González, enfermero y coordinador del equipo de emergencia de Médicos del Mundo España en Filipinas.

“Cómo en todos los desastres, los equipos que llevan días en la zona ya están reportando un aumento de los casos de enfermedades respiratorias y diarreicas, algo habitual en este tipo de catástrofes, por lo que será necesario trabajar en la detección de posibles casos de enfermedades potencialmente epidémicas”, detalla Javier Arcos, médico del equipo.

Aportaciones económicas
Para continuar con esta labor, seguimos reclamando la generosidad de la población española. Si queréis, podéis hacer vuestras donaciones en la cuenta 0049 0001 59 2810010006.

O a través de nuestra página web.