Dona

Dos miembros de Médicos del Mundo Bélgica resultan heridos por la explosión de una mina en Malí

El vehículo pisó una mina en la carretera de Kidal, resultando heridos gravemnnte dos malienses del equipo de Médicos del Mundo Bélgica.

Dos miembros de Médicos del Mundo Bélgica resultan heridos por la explosión de una mina en Malí

Dos miembros del equipo de Médicos del Mundo Bélgica de nacionalidad malí han resultado gravemente heridos a causa de la explosión de una mina cuando circulaban por la carretera que comunica la ciudad de Kidal (en el norte de Malí) con el aeropuerto. 

El suceso se ha producido el miércoles 26 de febrero al mediodía cuando el vehículo en el que viajaban los dos miembros del personal local –el conductor junto con un pasajero- pisó una mina.

Desde Médicos del Mundo Bélgica se aclara que no hay indicio alguno de que la ONG haya sido objetivo de ningún ataque.

La delegación belga de Médicos del Mundo está haciendo todo lo posible para garantizar la recuperación de estos dos miembros de su equipo y para apoyar a sus familiares y compañeros en estos momentos.

El equipo de Médicos del Mundo España muestra su apoyo a los/as compañeros/as y a sus familiares y amigos/as y confía en su pronta recuperación.

Médicos del Mundo Bélgica en Mali

Médicos del Mundo Bélgica está presente en Mali desde hace más de 10 años. Sus programas están enfocadas a mejorar el acceso a la salud de la población vulnerable, en especial el de las mujeres y niños y niñas de las regiones de Kidal y Gao. Estos programas se han fortalecido en el contexto de la crisis en el norte de Mali.

También opera en Bamako como parte de un proyecto para la población desplazada enfocado a la detección y tratamiento de la malnutrición aguda. Además, se pretende mejorar los servicios de salud materno-infantil a través de la atención en Salud Sexual y Reproductiva. El equipo integra 163 miembros locales.

Médicos del Mundo España en Mali

Nuestra asociación trabaja en Mali en los distritos de Bafoulabé y Kéniébala (región de Kayes) desarrollando un convenio que también se ejecuta en Senegal para mejorar la salud de la población que tiene en cuenta los elementos culturales y trata de potenciar la participación comunitaria en las políticas públicas.

Algunas de las actuaciones que llevamos a cabo son: 

  • Formación al personal sanitario para una asistencia sanitaria básica.
  • Creación y mejora de dispensarios, centros de maternidades y hospitales regionales; creación de servicios de planificación familiar y distribución de anticonceptivos, así como suministro de fármacos, medicamentos y vacunas.
  • Supervisión del respeto de los derechos humanos, apoyo a organizaciones nacionales y regionales de derechos humanos, protección de las minorías étnicas, religiosas y culturales.

Para conocer más acerca de nuestro trabajo en Mali os invitamos a visitar este enlace.