Dona

Dos nuevas salas de parto con adecuación cultural en el Hospital de Patacamaya (Bolivia)

La sala tiene un baño privado, una cocina y una cama para las personas acompañantes.

Dos nuevas salas de parto con adecuación cultural en el Hospital de Patacamaya (Bolivia)

Las salas tienen un baño privado, un lugar para una cocina y el menaje y una cama para las personas acompañantes

El Hospital de Patacamaya, en el Departamento de La Paz, cuenta desde el 2 de diciembre con dos salas de parto adecuadas al entorno cultural, que surgen del interés por seguir fortaleciendo la estrategia de Interculturalidad en Salud que se desarrolla en el centro.

En noviembre del año 2008 se inauguró una primera sala de partos con adecuación cultural. Desde entonces, ha ido aumentando su demanda, por lo que se vio la necesidad de aumentar la oferta con otras dos salas.

Las salas tienen un baño privado y un lugar para una cocina y el menaje respectivo para que las personas acompañantes de la parturienta puedan preparar mates o algún alimento. Igualmente, disponen de una cama supletoria.

El color de las paredes es de un tono cálido y el suelo, de madera. En cuanto a las posibilidades de cómo tener su parto, la embarazada dispone de una cama de madera con un sistema de barras en la cabecera para que pueda agarrarse para hacer fuerza. Las salas cuentan también con la alternativa de un sistema de barras en la pared, una colchoneta y un banquito para el parto en posición sentada.

Junto a estas instalaciones, también se ha inaugurado un lugar de esparcimiento donde estarán presentes las plantas medicinales.

La estrategia de interculturalidad es un esfuerzo conjunto del Hospital y de la Red de Salud nº 12, a la que pertenece el centro, al que hay que añadir el apoyo de la municipalidad de Patacamaya y del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad.

En el marco de esta estrategia, desde el año 2009, se ha venido impulsando la participación de las parteras tradicionales, que comenzaron a realizar atención de partos de forma conjunta con el personal de salud del hospital.

En ese sentido, se ha trabajado para que el municipio considere un mecanismo de remuneración de las mismas, pues hasta ahora ellas participan “ad honoren”, y esta Administración se ha comprometido a iniciar esta remuneración a partir del año 2012.

Durante los últimos cuatro años esta estrategia cuenta igualmente con el apoyo de Médicos del Mundo, a través del desarrollo de un Convenio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Está enfocada a que las mujeres tengan la posibilidad de elegir dónde y cómo quieren tener su parto: en una sala clásica biomédica o en otras con adecuación cultural. Se viene implementando, además de en el hospital de Patacamaya, en los centros de salud de las Redes 11 y 12, del Departamento de La Paz.

Desde que se inauguró la primera sala en 2008 y hasta junio del 2011, del total de partos que se realizan en el hospital -853-, el 36% se han llevado a cabo en la sala con adecuación cultural. El 55%, en la sala biomética, el 2% en el domicilio y el 7%, fueron cesáreas.

Jornada de inauguración

La jornada de inauguración fue el reflejo del involucramiento de todas las partes: los distintos niveles del sector salud, desde el local, el municipal, el departamental con la presencia del Director del Servicio Departamental de Salud, Pedro Mamani, y el nacional, a través de la presencia del Viceministro de Medicina Tradicional e interculturalidad, Alberto Camaqui.

El municipio de Patacamaya como anfitrión contó con la presencia de su alcalde, siendo acompañado por todos los sectores sociales y autoridades originarias y comunitarias del municipio.

Además de la presencia del equipo de Médicos del Mundo asistieron como invitados especiales el Jefe de Área de Salud de AECID, Sergio Galán, que ha estado en Bolivia en estos días, así como Carmen de Diego en representación de la oficina de AECID en Bolivia.