Dona

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores ha conocido hoy de primera mano el proyecto durante su viaje oficial al país islámico

Fotografía: Médicos del Mundo Mauritania
Josep Borrel escucha la presentación de la coordinadora de Médicos del Mundo en la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Sexual en Mauritania.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores ha conocido hoy de primera mano el proyecto durante su viaje oficial al país islámico

La unidad de víctimas de violencia sexual promovida por Médicos del Mundo en la capital de Mauritania supera las 1.600 mujeres y niñas atendidas.

Madrid/Nuakchot, 22 de abril de 2021.- El responsable de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha conocido hoy de primera mano el trabajo que realiza nuestra orgnización contra la violencia sexual en Mauritania, país que ha visitado hoy. 

En concreto, ha sido en el hospital materno infantil de la capital, donde la coordinadora en el país, Emilia Noël y el equipo sanitario de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Sexual (USPEC) le han mostrado los esperanzadores datos del proyecto, el primero de estas características existente en un centro sanitario público de la república islámica. 

El servicio -que ofrece acogida las 24 horas los 365 días del año- ha atendido en sus poco más de tres años de vida a 1.622 supervivientes. Además de ofrecerles contracepción de urgencia en las 120 posteriores a una violación y profilaxis para prevenir el VIH antes de que se cumplan 72 horas tras la agresión, les proporciona acompañamiento psicosocial y jurídico.  

El 83% de los casos que llegan son de niñas menores de 18 años, a un ritmo de unas 50 al mes. La mayoría -el 46%- acude tras una violación o una agresión sexual (38%), mientras que el 6% lo hacen tras sufrir violencia conyugal o tras sufrir una violación colectiva (5%). 

la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Sexual que ha creado Médicos del Mundo ofrece acogida las 24 horas del día

En colaboración con el Ministerio de Salud, formamos al personal sanitario, como matronas y trabajadoras sociales, para alcanzar un sistema integral de prevención, cuidado y protección a las víctimas y supervivientes, y las apoya durante el proceso judicial. 

Además de la de Nuakchot, hemos impulsado otros servicios de atención similares en localidades como Sélibaby y Nuadhibu. El proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos español y francés -a través de sus agencias de cooperación- y de UNICEF. 

Por otra parte, sigue activa la primera campaña de comunicación sobre violencias de género en el país, lanzada inicialmente en 2019 con el fin de crear conciencia de esta problemática en la población mauritana. Más de 20.000 personas han tenido noticia de esta iniciativa a través del teatro comunitario, más de 12.500 han asistido a conciertos de reconocidos músicos para la sensibilización y cerca de 80 periodistas locales han recibido formación sobre violencias de género. El fin de la campaña, bajo el lema “Refuse.Parle. Agis”- es llegar a una población que hasta hace poco consideraba este tema como un tabú y cambiar una legislación que ni si quiera la contempla, en la que las violaciones están catalogadas como “incidentes en la vía pública”. 

Josep Borrel junto a parte del equipo de Médicos del Mundo en Mauritana.
Josep Borrel junto a parte del equipo de Médicos del Mundo en Mauritana.

 Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Sexual del hospital materno infantil en Nuackchot.
Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Sexual del hospital materno infantil en Nuackchot.