Dona

El auto del Tribunal Constitucional, un mensaje claro al Gobierno

un médico atiende a un hombre y una mujer en un centro

El auto del Tribunal Constitucional, un mensaje claro al Gobierno

Médicos del Mundo pide al ejecutivo que restituya en derecho a la salud a todas las personas que viven en España

Madrid, 18 de diciembre de 2012.- Desde Médicos del Mundo valoramos positivamente el auto del Tribunal Constitucional en el que acepta la vigencia del decreto aprobado por el anterior ejecutivo vasco para seguir facilitando atención sanitaria a personas migrantes en situación administrativa irregular.

Es muy relevante que el Tribunal Constitucional no se centre solo en el conflicto de competencias, sino que entre en argumentos de fondo, entendiendo la salud como un derecho humano que es necesario garantizar, y que no puede verse limitado por un eventual ahorro económico, como recuerda literalmente el Tribunal:

"(…) el derecho a la salud y el derecho a la integridad física de las personas afectadas por las medidas impugnadas (…) poseen una importancia singular en el marco constitucional, que no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un eventual ahorro económico (…)”.

“El derecho a la salud debe prevalecer siempre sobre las políticas de austeridad”, recuerda Álvaro González, presidente de nuestra asociación. El control del déficit público no puede tener el mismo rango de importancia que el derecho a la salud, máxime cuando existen otras vías de control de gasto que no atentan contra los derechos humanos.

Pero es que, incluso teniendo en consideración datos económicos, la exclusión de las personas migrantes del sistema de salud tampoco supondrá un ahorro a medio y largo plazo, puesto que las medidas preventivas y la atención primaria tienen un coste mucho menor que la atención en urgencias, que es adonde se está derivando a este colectivo.

Mensaje al Gobierno y al resto de comunidades

El auto del Constitucional envía un claro mensaje al Gobierno central para que restituya el derecho a la atención sanitaria de todas las personas. Éste es el momento en el que el Ejecutivo debe recapacitar y seguir las indicaciones sugeridas por las organizaciones de derechos humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU y ahora el Tribunal Constitucional.

Esperamos que el nuevo Gobierno vasco siga apostando por reconocer el derecho a la salud de todas las personas y confiamos en que este posicionamiento anime a otras comunidades autónomas a seguir prestando atención sanitaria pública a todas las personas que lo necesiten, estableciendo cauces formales para ello, y a solucionar los cientos de casos de denegación de asistencia que se están registrando en algunas regiones.

En cuanto a la referencia a la salud pública que contempla el auto, el aspecto negativo es que se pone de nuevo el foco en las personas inmigrantes como transmisores de enfermedades infecciosas. Es cierto que cuando a una parte de la población especialmente vulnerable se ve alejada de la asistencia sanitaria, es previsible que se produzca un aumento de la incidencia de determinadas enfermedades, que no están sometidas a ninguna barrera administrativa, pero esto ocurre independientemente de que el colectivo excluido sea de origen nacional o extranjero.