Dona

El conflicto en Sudán empuja a las personas a vivir una crisis humanitaria

Fotografía: Médicos del Mundo

El conflicto en Sudán empuja a las personas a vivir una crisis humanitaria

Cientos de miles de personas han huido en las últimas semanas del conflicto en Sudán, tanto a otras áreas del país como a países vecinos, una situación que afecta a poblaciones de acogida que vivían ya en condiciones muy vulnerables, como se da en la vecina Sudán del Sur. Médicos del Mundo alerta del riesgo que viven estas poblaciones, donde hay una escasez de recursos generalizada y de servicios básicos mínimos.
Esencial
  • El 88% de las personas que han huido a la vecina Sudán del Sur son sursudaneses que huyeron en su día debido a la situación del país y que ahora vuelven empujadas por el conflicto en Sudán. 

  • Los lugares a los que llegan son comunidades en situaciones ya muy vulnerables, que tienen que repartir sus escasos medios de subsistencia, así como el acceso a la salud y otros bienes básicos. 

 

Más de 700.000 personas han huido en las últimas semanas de sus hogares en Sudán, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 604 personas han muerto y otras 5.127 han resultado heridas, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos enfrentamientos de las dos facciones militares que perpetraron juntas un golpe de Estado en 2021 y que ahora se disputan el poder tienen lugar principalmente en la capital, Jartum, y en la región de Darfur, en el suroeste de país y que tiene frontera con Chad, República Centroafricana y Sudán del Sur. 

 

Refugiarse en el lugar del que se huyó 

 

El 88% de las personas que han huido a la vecina Sudán del Sur son sursudaneses que huyeron en su día debido a la situación del país y que ahora vuelven empujadas por el conflicto en Sudán. Sin embargo, los lugares a los que llegan son comunidades en situaciones ya muy vulnerables, que tienen que repartir sus escasos medios de subsistencia, así como el acceso a la salud y otros bienes básicos. 

Las hostilidades, que han llevado a más de 150.000 personas a huir hacia otros países, están provocando una alarmante crisis humanitaria. Hasta Sudán del Sur, donde Médicos del Mundo trabajamos, han llegado más de 52.000 personas -según ACNUR-. 

Esta situación provoca dificultades en el acceso a servicios básicos: “Tenemos que tener en cuenta que el país está pasando por una hambruna y esto solo agrava una situación ya de por sí terrible. Además, muchos bienes provenían de Sudán, con lo que se está viendo un incremento en los precios, sobre todo en las comunidades más cercanas a este país”, explica Helea Sáiz, coordinadora de Emergencias en Médicos del Mundo.  

 

Qué hace Médicos del Mundo en Sudán del Sur 

 

Médicos del Mundo apoyamos a comunidades sursudanesas que viven en zonas extremadamente remotas y de difícil acceso con servicios sanitarios que salvan vidas, incluyendo la salud sexual y reproductiva y la atención prenatal. Lo hacemos apoyando las infraestructuras de salud existentes o bien a través de unidades sanitarias móviles, proporcionando servicios esenciales de atención primaria de salud, incluyendo vacunación a menores de cinco años, salud sexual y reproductiva y atención en salud mental y apoyo psicosocial.