Dona

¿El “elixir” de la juventud? Se encuentra en la isla de Pascua

¿El “elixir” de la juventud? Se encuentra en la isla de Pascua

Un grupo de científicos estadounidenses integrado por el destacado genetista Francis Collins y colaboradores de la Escuela Médica de Harvard, logró sanar varias células tomadas de niños que envejecen prematuramente.

Para llevar a cabo su exitoso tratamiento, los investigadores se sirvieron de un preparado llamado rapamicina, que fue desarrollado a partir de la bacteria Streptomyces hygroscopicus hallada en la Isla de Pascua, conocida también como Rapa Nui.


Se trata de un medicamento inmunosupresor que se usa para prevenir el rechazo de órganos trasplantados. Además, los estudios anteriores sobre los efectos de rapamicina mostraron que el fármaco es capaz de prolongar la vida durante más de diez años, informa el rotativo británico "The Daily Mail".

Los investigadores esperan que su trabajo ayude a encontrar un tratamiento efectivo para el síndrome de Hutchinson-Gilford. Este síndrome es una forma grave de la progeria, una enfermedad extremadamente rara causada por un defecto genético y que conlleva alteraciones de piel y órganos internos debido al envejecimiento brusco y prematuro del organismo. A consecuencia de todo ello, la muerte por vejez sobreviene en torno a los 12 años.

Sin embargo, este descubrimiento podría impulsar también la fabricación de un “elixir de la juventud”, el remedio contra el envejecimiento eternamente buscado por la ciencia moderna.

Leer más en el NATURA - MEDIO AMBIENTAL