Dona

El naufragio de una sociedad

Fotografía: Fotografía cedida por Nicolás Castellano

El naufragio de una sociedad

Si cerramos los ojos y alguien nos susurra el nombre del niño Aylan Kurdi, a nuestra mente viene una imagen clara: pantalón azul, camiseta roja, pelo mojado... Han pasado más de 4 años y su recuerdo sigue estando presente porque nos conmocionó. En lo que llevamos de 2019 ha habido más de 1.000 muertes como la del pequeño Aylan. Y no solo eso, 2019 es el sexto año consecutivo en el que se rebasa el millar de personas ahogadas en el Mediterráneo al tratar de llegar a Europa. En total, en este último sexenio ha habido 17.000 muertes como la suya o como la del niño encontrado recientemente sumergido frente a la costa de Lampedusa abrazado al cuerpo de su madre.
Esencial

"No solo naufraga el migrante, naufraga la sociedad porque no estamos haciendo nada para evitarlo".

Entrevista a Nicolás Castellano, periodista especializado en migraciones, cooperación y desarrollo.

Si habláramos de la muerte en 6 años en el mar de 17.000 conductores de autobús, panaderos, estudiantes, deportistas, profesores, policías, bomberos, políticos, farmacéuticos, peluqueros, periodistas..., como gremio, o de 17.000 franceses, italianos, alemanes, ingleses…, atendiendo a su nacionalidad, estaríamos ante lo que sin duda el mundo calificaría de "catástrofe", y se pedirían respuestas, responsabilidades y soluciones.

Pero hablamos de 17.000 migrantes y refugiados, de 17.000 “nadies”, de modo que las soluciones aprobadas consisten en alzar y fortificar aún más los muros, en perseguir a las ONG de rescate, en justificar las devoluciones en caliente y en subvencionar las fronteras exteriores. La Unión Europea, por ejemplo, ha invertido 120 millones de euros del Fondo Fiduciario de Emergencia para que los guardacostas libios frenen mejor el flujo migratorio de seres humanos que huyen de la violencia y la pobreza.

De migraciones y de vías legales y seguras para acabar con estas muertes de seres humanos que parecen no tener freno hemos hablado con el periodista Nicolás Castellano:

Hoy en día, a pesar de ser más la informada de la historia, somos la sociedad más fácilmente manipulable. La sociedad europea no reacciona.

"Estamos bloqueando los barcos en Libia, los barcos en Turquía, no se deja salir a las ONG españolas que tienen barcos de rescate a Libia. Se vulneran los derechos de las personas que acaban de saltar la vallas y sin identificarlas las expulsamos y no hay una reacción. Si no quieren un sistema de las migraciones que genere muerte, y nuestro sistema genera muertes, si no les damos accesos seguros, si no les damos una posibilidad real de pedir un visado, la gente va a seguir estrellándose contra nuestros muros. Entonces yo creo que ya basta. Después de 30 años de muerte", expone Castellano.
 

"En el caso de España, al menos, 8.500 personas, en el caso del Mediterráneo, estamos hablando, del Mediterráneo y del mundo, 30.500 muertos en los últimos 5 años en todas las fronteras del mundo. De ellos, 17.000 en el Mediterráneo y 4.000 en el desierto", explica Castellano. "¿Qué más pruebas queremos para ver que es un sistema fallido? -se pregunta-.

Y prosigue: "Que la gente que tiene de verdad derecho a la protección, asilados por diferentes motivos, guerra, persecución política, sexuales tenga las vías en nuestras embajadas, que recuperen la posibilidad de que en las embajadas se pueda pedir asilo. No es tan complicado. Hay que cambiar el relato, el discurso del muro, securitario, militar, de que aquí no caben… Se acabó".

"Está pasado porque hemos condicionado la muerte de mucha gente en este tiempo. ¿Cuánta más gente tendremos que recoger sus cadáveres, darlos por desaparecidos en nuestras costas para que esto cambie?", añade el periodista canario.

"Yo creo que la sociedad española y la sociedad europea en general es solidaria, es empática con el drama de los migrantes y los refugiados también - afirma-. Pero parece que es una empatía que se diluye: la piedad líquida, como la llama Luis García Montero. Somos muy de sensibilizarnos cuando vimos la imagen de Aylan Kurdi en septiembre de 2015 o cuando de repente hay un gran naugrafio en el Estrecho, pero esa piedad se diluye como el agua y al siguiente día o al otro nos olvidamos absolutamente de que eso pasa y de que pasa hace 30 años y seguirá pasando y seguirá pasando entre otras cosas por el naufragio de la sociedad. No solo naufraga el inmigrante, no solo naufraga la clase política. Naufraga la sociedad porque no estamos haciendo nada para evitar esto".

NICOLÁS CASTELLANO (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) es un periodista especializado en migraciones, cooperación y desarrollo. Autor de libros como "Me llamo Adou" y "Mi nombre es nadie", y autor del guión del documental "El naufragio, 30 años de memoria sumergida", actualmente trabaja en la Cadena SER. Su labor ha sido reconocida con premios como la Medalla de Oro de la Cruz Roja, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española y el premio CODESPA en la categoría Periodismo para el Desarrollo.