Dona

El Parlamento español apuesta por la abolición de los pagos por atención sanitaria

Cursos a personal de enfermería en la escuela de Pemba.

El Parlamento español apuesta por la abolición de los pagos por atención sanitaria

Proposición no de ley en la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados ha aprobado una propuesta no de ley en la que insta al Gobierno a que impulse la iniciativa “Providing for Health” y participe en programas de desarrollo de sistemas protección social que amplíen la cobertura gratuita.

La Proposición fue interpuesta por Acción por la Salud Global a través del Grupo Mixto. Cada año, millones de personas se ven excluidas de la atención sanitaria por no ser capaces de pagar su coste.

Lo que en Europa es habitual, gracias a décadas de desarrollo de sistemas de protección social, en otras zonas del planeta es una excepción. Que la gratuidad de los servicios médicos quede restringida a ciertos países lleva a que, cada año y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 100 millones de personas entren en la pobreza al tener que pagar por acceder a cuidados de salud.

Para evitarlo, los Estados han de crear y fortalecer sistemas de prepago que, tal y como recoge la OMS en su último informe anual ‘Financiación de los sistemas de salud: el camino hacia la cobertura universal’, permitan que más y más personas accedan a la atención sanitaria que requieren.

De ahí que una reciente Proposición no de Ley, aprobada por unanimidad en la Comisión de Cooperación del Congreso, pida un mayor esfuerzo en este sentido impulsando “el cumplimiento de la iniciativa ‘Providing for Health’ (…) mediante el apoyo a programas concretos e iniciativas de los países socios, identificando asimismo el valor añadido que España puede jugar en América Latina”.

La Cooperación española reconoce la necesidad de abolir los pagos por servicios sanitarios y el III Plan Director incluye que España defenderá en foros internacionales “la apuesta por el trabajo, junto con los países socios para crear y desarrollar sistemas de prepago, como mutuas, Seguridad Social, etc., o bien sistemas presupuestarios que permitan contar con una financiación previsible del presupuesto de salud”. No obstante, la participación española en iniciativas y programas encaminados a desarrollar sistemas de protección social sanitaria ha sido, hasta la fecha, limitada.

La iniciativa "Providing for Health" es una red de asistencia técnica en financiación de los sistemas de salud formada por Alemania, Francia, la OMS y otros socios, que tiene como objetivo apoyar a aquellos países que quieran desarrollar métodos de protección social que aumenten la cobertura sanitaria.

España, con un sistema de salud financiado por los Presupuestos Generales del Estado y reconocido como uno de los que más amplia cobertura ofrecen, sería un socio clave de esta iniciativa para la ampliación de los servicios de dicha red a países latinoamericanos interesados. 

Acción por la Salud Global (ApSG) es una red europea de ONG que se dedica a hacer incidencia política para que la Unión Europea y sus estados miembros jueguen un papel más destacado en la mejora de la salud en países en desarrollo. En España, ApSG la integran Farmamundi, la Federación de Planificación Familiar Estatal y Médicos del Mundo.