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El polaco Jędrzej Nowicki gana el 25º Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña con un novedoso trabajo sobre la represión en Bielorrusia

Fotografía: Jędrzej Nowicki

El polaco Jędrzej Nowicki gana el 25º Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña con un novedoso trabajo sobre la represión en Bielorrusia

Esencial
  • Tres fotógrafos procedentes de Italia, Venezuela y Francia, finalistas
  • El certamen bate el récord de proyectos recibidos a lo largo de su existencia, con más de 800 series a concurso de 94 países
  • El comisario Claudi Carreras, la fotógrafa de Magnum Alessandra Sanguinetti, la jefa de fotografía de The Guardian, Fiona Shields o la premio Pulitzer Susana Vera, entre los miembros del prestigioso jurado

Madrid, 22 de noviembre de 2021.- El fotógrafo polaco Jędrzej Nowicki se ha alzado con el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en el año de su 25º aniversario. Concedido por nuestra organización, que lo creó en recuerdo a sus cooperantes asesinados en los años 90, el galardón confirma su carácter global con una terna de premiados procedentes de cuatro países distintos y trabajos llegados de más de 90.

 

Nowicki ha resultado ganador con su propuesta “The Scars”, sobre la represión de las protestas de 2020 en Bielorrusia contra el régimen del presidente Lukashenko. Se trata de heridas físicas y psicológicas infligidas sobre cientos de personas y a la vez habla de cicatrices que ahondan en la división social de un país. Los protagonistas de esta serie son opositores al régimen, familiares de personas torturadas y encarceladas, pero también jóvenes soldados arrastrados a un conflicto que nunca quisieron. El jurado ha valorado su novedosa aproximación gráfica al conflicto y las diferentes aristas que explora, huyendo de la obviedad, además de su brillante edición, que aporta si cabe más fuerza al mensaje.“Me siento personalmente conectado con los valores de Luis Valtueña y el enfoque del Premio hacia los derechos humanos”, ha manifestado el ganador del certamen al recibir la noticia en Varsovia. 

Han resultado finalistas el fotógrafo italiano residente en Perú Alessandro Cinque, el venezolano afincado en México Alejandro Cegarra y el francés Jérémy Lempin. Cinque, con su trabajo “Peru, a toxic state/Perú, un estado tóxico”, muestra las consecuencias de la minería sobre el medio ambiente y las comunidades indígenas en el país que es el principal productor de oro, plata y plomo de América Latina. Cegarra habla en The Two Walls/Los dos muros” de la militarización de la frontera entre Guatemala y México para impedir el avance de las caravanas migrantes centroamericanas, mientras que Lempin, con su original “Doctor Peyo and Mister Hassen”, relata la historia llena de frescura de un caballo de competición reconvertido en “terapeuta” para personas gravemente enfermas.

"Siento una gran alegría de saber que hay espacio para la fotografía que trata de humanizar y dignificar a los migrantes", nos traslada Alejandro Cegarra al recibir la llamada de Médicos del Mundo. “Cuando me informaron de que era uno de los finalistas estaba en la Amazonía ecuatoriana. La noticia me hizo muy feliz, porque España es un país muy importante para Perú. Saber que los problemas de las comunidades indígenas serán visibles en el país y en todo el mundo gracias a mis esfuerzos me hace sentirme útil y orgulloso de mi trabajo", señaló Alessandro Cinque. Por su parte, Lempin quiere dedicar este reconocimiento “a todos los cuidadores, héroes cotidianos que trabajan a veces en condiciones difíciles”.

 

Récord de candidaturas en la 25ª edición del certamen

A esta edición se han presentado 808 candidaturas (6.979 imágenes), todo un récord para el certamen, con 100 trabajos más que el año anterior, que ya había sido el de mayor convocatoria. Se han recibido series fotográficas de 94 países. Por este orden, el mayor número procede de España (103), Brasil (74), Irán (74), India (65), Rusia (42), México (36), Estados Unidos e Italia con 31, Bangladés (28) y Colombia (26). De nuevo la participación de mujeres se quedó en un 30%.

El ganador obtendrá una dotación directa de 6.000 euros, una cámara fotográfica Leica Q2 valorada en más de 5.000 euros, aportada por la empresa patrocinadora Leica Camera Iberia y 10 fotolibros editados por La Fábrica.

 

Un jurado internacional de altura

El jurado de esta edición ha contado con fotoperiodistas en activo, editores gráficos y comisarios, que han cedido su tiempo y sus conocimientos desinteresadamente en favor del certamen. El jurado de la XXV edición ha estado compuesto por Alessandra Sanguinetti (Estados Unidos), Ana María Arévalo (Venezuela), Claudi Carreras (España), Fiona Shields (Reino Unido), Francisco Carrasco (España) y Susana Vera (España). Han visionado las imágenes de manera ciega, sin identificar a sus autores hasta el final del proceso.

 

Biografías de los galardonados

Fotografía de la serie 'The Scars' de Jędrzej Nowicki.
Fotografía de la serie 'The Scars' de Jędrzej Nowicki.

Jędrzej Nowicki (1995). Fotógrafo documentalista, su trabajo se centra en los derechos humanos, la solidaridad y la injusticia social, así como en cuestiones medioambientales. Buen conocedor de Europa central y oriental, también ha fotografiado en Oriente Medio y África. En sus inicios colaboró principalmente con Gazeta Wyborcza, el mayor diario de Polonia, para el que cubrió los grandes acontecimientos nacionales e internacionales. Ahora sus imágenes se publican en revistas internacionales como Le Monde, Die Zeit, Newsweek, The Sunday Times Magazine, The Wall Street Journal y Vogue, entre otras.

Fotografías de la serie 'Perú, a toxic state/Perú, un estado tóxico' de Alessandro Cinque.
Fotografías de la serie 'Perú, a toxic state/Perú, un estado tóxico' de Alessandro Cinque.

Alessandro Cinque (1988). En 2017, durante un viaje por el Valle Sagrado de los Incas, conoció a una mujer que le dijo que tenía cáncer porque el agua de su aldea estaba muy contaminada. Desde entonces, Alessandro se ha comprometido a fotografiar los efectos de la contaminación que impregna los cultivos, el ganado y los hogares de las personas que residen cerca de los sitios mineros, desde Perú a Senegal pasando por Arizona. Colaborador de Reuters y embajador de Leica, ha publicado trabajos en The New York Times, MarieClaire o L'Espresso. Ganador de un PoYi en 2019 y del Focus on the Story Grant en 2020, este año resultó beneficiario del fondo de emergencia de la National Geographic Society para periodistas.

Fotografía de la serie 'The Two Walls/Los dos muros' de Alejandro Cegarra.
Fotografía de la serie 'The Two Walls/Los dos muros' de Alejandro Cegarra.

Alejandro Cegarra (1989). Nacido en Caracas (Venezuela), trabajó para distintos periódicos de su país desde 2012 y se convirtió después en colaborador freelance para diferentes medios como Associated Press, Bloomberg, The New Yorker, The New York Times o the Washington Post, entre otros. Su obra personal reflexiona sobre el sentido de pertenencia, la pérdida y la búsqueda de un hogar, desde la experiencia personal a la colectiva. También denuncia las violaciones de los derechos humanos tanto en Venezuela, como en México, donde ahora vive. Su más reciente galardón es el premio Fotoevidence Book 2021, como parte del colectivo Covid Latam.

Fotografía de la serie 'Doctor Peyo and Mister Hassen' de Jerémy Lempin
Fotografía de la serie 'Doctor Peyo and Mister Hassen' de Jerémy Lempin

Jérémy Lempin (1983). Fotógrafo y suboficial de la armada francesa, ha documentado durante diez años las actividades del ejército galo. En 2016, decidió dejar de lado su faceta de soldado para asumir plenamente el chaleco de fotoperiodista. Ganador de un POY, un World Press Photo y el Visa d'Or Magazine en 2021, Lempin es hijo de un mecánico y de una asistente de cuidados intensivos, lo que le marcó tanto como las fotos de Robert Capa que le fascinaban de niño. Colabora regularmente con numerosos medios como Le Figaro Magazine, Aftenposten, Repubblica, L'Equipe o Libération.

 

Exposición y entrega de premios

La exposición de las obras ganadoras y la entrega de premios se realizará en marzo de 2022 en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, si la situación sanitaria lo permite. Posteriormente, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas.

 

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 (Luis, Flors y Manuel) y Bosnia en 1995 (Mercedes) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre. 

El certamen reconoce el trabajo de fotógrafos/as que a través de sus imágenes denuncian injusticias y abusos o bien dan testimonio de quienes las combaten. Médicos del Mundo apuesta firmemente por la fotografía documental para sensibilizar a la ciudadanía sobre todo el camino que a la humanidad le queda por recorrer para alcanzar el disfrute común de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la salud.

 

Más información en www.premioluisvaltuena.org

Condiciones de uso de las fotografías


 
Celia
Zafra

Celia Zafra. responsable de Comunicación de Médicos del Mundo España. Periodista especializada en derechos humanos. Ver perfil completo