Dona

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en La Casa Encendida

Imagen de una de las cárceles del país tomada en un día lluvioso (Detalle de la imagen)

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en La Casa Encendida

EL CERTAMEN SE CELEBRA DESDE 1998 EN RECUERDO DE LOS COOPERANTES DE LA ONG ASESINADOS EN RUANDA Y BOSNIA
La Casa Encendida acoge del 20 de abril al 2 de mayo la exposición del XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo. En esta edición, a la que se han presentado más de 1.500 fotografías procedentes de 27 países, el primer premio ha recaído en Fernando Moleres, por su trabajo ‘Niños prisioneros en cárceles africanas’ sobre la situación de los menores encarcelados en las prisiones de Sierra Leona.

La lista de premiados la completan el español Javier Arcenillas y el fotógrafo italiano Riccardo Venturi, finalistas con sus instantáneas sobre violencia en América Latina en el caso del primero y sobre la catástrofe del seísmo de Haití realizadas por Venturi. La exposición está compuesta por 40 instantáneas que reflejan crisis de las que nadie habla.

Las fotografías de Moleres sobre la situación en la que viven encarcelados adolescentes en las prisiones de Sierra Leona forman parte de un ambicioso trabajo realizado en las cárceles de este país africano entre febrero y agosto de 2010. Se trata de un trabajo riguroso que muestra las historias de niños encarcelados acusados de delitos menores y que están recluidos en unas circunstancias pésimas.

 

Las imágenes premiadas y seleccionadas conforman las 40 instantáneas que darán forma a la exposición de esta edición del premio que podrá visitarse en la Casa Encendida del 20 de abril al 2 de mayo.

 

El fotógrafo bilbaíno nos muestra la realidad de un sistema de prisiones saturado donde los adolescentes son los más vulnerables y padecen las peores condiciones. El primer premio obtenido por Fernando Moleres consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

 

Las personas que se acerquen a La Casa Encendida también podrán ver las fotografías que quedaron finalistas, obra de Ricardo Venturi y Javier Arcenillas, sobre las secuelas del terremoto de Haití y la violencia en América Latina, respectivamente.

 

Otros de los temas que conforman la exposición este año son la memoria de las matanzas en Srebrenica, el conflicto en la Cachemira india, la persecución a las personas homosexuales en Uganda, los vertederos de material informático y electrónico en África, los efectos de la sequía en Kenia y la situación de los inmigrantes subsaharianos en el sur de Italia.

 

World Press Photo

 

Este año, el Premio Luis Valtueña y el World Press Photo han coincidido en dos trabajos premiados. Es el caso del trabajo de Fernando Moleres, con la que obtuvo el primer premio del Luis Valtueña y que recientemente le ha servido para obtener el segundo premio del World Press Photo en la categoría de reportajes de la vida cotidiana.

 

Otro fotógrafo que este año comparte premio es el italiano Riccardo Venturi. Sus instantáneas sobre la catástrofe del seísmo de Haití obtuvieron un accésit en el XIV Luis Valtueña y ahora han sido galardonadas con el primer premio en la categoría de noticias de actualidad de World Press Photo.

 

El Premio Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre. 

 

En estas catorce ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En los catorce años del premio, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

 

PALMARÉS DEL XIV PREMIO DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA

 

  • PRIMER PREMIO:
  • Serie ‘‘Niños prisioneros en cárceles africanas’, de Fernando Moleres (España)
  • ACCÉSIT:
  • Serie ‘Las secuelas de Haití’, de Riccardo Venturi (Italia)
  • Serie ‘Sicariato de Sión. La historia de violencia y muerte en Latinoamérica’, de Javier Arcenillas (España)

 

FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS PARA LA EXPOSICIÓN

 

- Serie fotográfica ‘‘Niños prisioneros en cárceles africanas’, de Fernando Moleres (España)

- Serie fotográfica ‘Secuelas en Haití’, de Riccardo Venturi (Italia).

- Serie fotográfica ‘Sicariato de Sión. La historia de violencia y muerte en Latinoamérica’, de Javier Arcenillas (España).

- Serie fotográfica ‘Srebrenica, memoria de un genocidio’, de Alfons Rodríguez (España)

- Serie fotográfica ‘La guerra en las puertas del paraíso’,de Giulio di Sturco (Italia).

- Serie fotográfica ‘Persecución homosexual en Uganda’,de Benedicte Desrus(Francia).

- Serie fotográfica ‘Vertedero de basura 2.0’, de Andrew McConnell (Irlanda).

- Serie fotográfica ‘Sequía en Kenia’,  de Stefano de Luigi(Italia).

- Serie fotográfica ‘Lo estamos pasando mal’, de Jan Lieske(Alemania).