Dona

El recorte presupuestario de la UE pone en entredicho su credibilidad como actor clave en la lucha contra la pobreza

Un grupo de pacientes espera para que les atiendan en el Hospital de Rosales.

El recorte presupuestario de la UE pone en entredicho su credibilidad como actor clave en la lucha contra la pobreza

Tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los días 7 y 8 de febrero, el presupuesto de la UE 2014-2020 ha sufrido nuevos recortes. El acuerdo alcanzado por el Consejo europeo recorta el presupuesto en 71 millardos de euros, pasando de 1.031 millardos de euros a 960 millardos. Lo aprobado recorta en un 16% la propuesta de la Comisión Europea para la partida que incluye la cooperación al desarrollo, y un 11% la del Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

El acuerdo alcanzado reduce el presupuesto general de la EU respecto al presupuesto 2007-2013. En cuanto a los presupuestos de cooperación, el Capítulo 4 “Acción Exterior” (donde está la ayuda humanitaria y de desarrollo) aumenta su presupuesto en un 3%, pero hay que tener en cuenta que este capítulo también incluye algunos instrumentos que no están claramente enfocados a la lucha contra la pobreza (por ejemplo, el Instrumento de Ayuda de Preadhesión -IPA- para países en proceso de adhesión a la UE), mientras que el presupuesto del FED (que está fuera del presupuesto de la UE y que se destina sólo a países ACP) se congela.

Acción por la Salud Global, de la que Médicos del Mundo formamos parte, lamenta que se haya rechazado la propuesta de la Comisión Europea de asignar financiación suficiente para la ayuda al desarrollo, sector que se caracteriza por contar con pocos fondos.

Un presupuesto como el que proponía la Comisión habría permitido a la UE jugar un papel de liderazgo en la erradicación de la pobreza y en el avance hacia los Objetivos del Milenio y más allá. La propuesta presupuestaria del Consejo Europeo pone en entredicho la credibilidad y posición de la UE como actor clave en la lucha contra la pobreza.

Por tanto, Acción por la Salud Global seguirá trabajando para que el Parlamento Europeo, encargado de aprobar la propuesta del Consejo, la rechace y así se consiga el mejor presupuesto posible para la cooperación. En este sentido, hay que recordar que el Parlamento Europeo ha indicado en varias ocasiones que no apoyará un presupuesto que no recoja sus propuestas, y ha amenazado en repetidas ocasiones con vetar un acuerdo que incluya fuertes recortes, como propone el presupuesto acordado por el Consejo.

Información de contexto: lo que viene

Ahora que los Estados miembro han llegado a un acuerdo sobre las cantidades totales, las tres instituciones de la UE empiezan a trabajar en el desglose por partidas, es decir, cuánto se asignará a las distintas partidas presupuestarias dentro del Capítulo 4 (Ayuda humanitaria y de desarrollo y otros instrumentos como el de Vecindad y asociación o el de Ayuda de preadhesión).

El proceso se desarrollará de la forma siguiente:

  • La Dirección General de Presupuestos es la encargada de coordinar el proceso por parte de la Comisión
  • Todas las Direcciones Generales de la Comisión enviarán a la Dirección General de Presupuestos las propuestas sobre sus áreas de actuación.
  • La Comisión elaborará su propuesta en las próximas semanas
  • Una vez la Dirección General de Presupuestos realiza la propuesta en nombre de la Comisión, ésta pasa a negociarse entre el Parlamento y el Consejo. Con relación a la cooperación al desarrollo, las cantidades acordadas en esta negociación serán incluidas en varias piezas legislativas relacionadas con los instrumentos del Capítulo 4.